TECNO

Privacidad en jaque: cuáles son las redes sociales más vulnerables

Amnistía Internacional elaboró un informe donde analiza el nivel de seguridad de 11 empresas proveedoras de servicios como WhatsApp, Snapchat y Telegram. El ranking.
viernes, 21 de octubre de 2016 · 18:25
(Infobae) A diario ocurren cientos de ataques al ciberespacio. Y las redes sociales no quedan exentas. De hecho suelen ser un blanco bastante fácil para los hackers. De acuerdo con un informe presentado por Amnistía Internacional, Snapchat y Skype están entre las más vulnerables.

La ONG analizó 11 servicios de mensajería y los calificó teniendo en cuenta las medidas de seguridad que ofrecen a los usuarios.

En este ranking, Snapchat, la red social que es furor entre los Millennials, figura en la posición número 9 (con 26 puntos sobre 100) por carecer por completo del cifrado de mensajes. Skype, que también tiene el mismo inconveniente, hizo figurar a Microsoft, que desarrolló el servicio, en octavo lugar.

Blackberry, con apenas 20 puntos sobre 100 quedó en décimo lugar. Y el último puesto quedó para la empresa china Tencent por ser considerada la compañía menos comprometida con la protección de la privacidad de los mensajes.

"Si creen que los servicios de mensajería instantánea son privados, prepárense para llevarse una gran sorpresa", dijo Sherif Elsayed-Ali, director del Equipo de Tecnología y Derechos de Amnistía Internacional, según publicó El País.

Apple, que obtuvo 67 puntos sobre 100, quedó en tercer lugar. Y por lo tanto está entre las empresas más seguras. Ofrece encriptación completa de extremo a extremo en todas las comunicaciones a través de iMessage y Facetime.

Sin embargo, el reporte destaca que "debe informar mejor a sus usuarios para que sepan que los mensajes SMS son menos seguros que los enviados a través de iMessage. Además, la empresa debería adoptar un protocolo de encriptación más abierto, que permita su plena verificación independiente".

Telegram fue valuada con 67 puntos y quedó en tercer puesto, en tanto que Google, con sus servicios Allo, Duo y Hangouts, apenas obtuvo 53 créditos y quedó en cuarto lugar.

Por su parte, WhatsApp fue calificado como el servicio de mensajería más seguro con 73 sobre 100. Messenger de Facebook también logró esa misma calificación, aunque en lo que se refiere al cifrado se destaca que esta medida se aplica sólo en equipos con Android o iOS, y siempre y cuando lo active el usuario.

El gigante de Mountain View, Blackberry y Tencent fueron las tres únicas empresas que no quisieron brindarle información a la ONG para elaborar el informe, según se destaca en el documento.

La importancia del cifrado en las comunicaciones

La encriptación permite que tanto emisor como receptor tengan una clave única con la que pueden acceder al mensaje. De este modo, el contenido viaja seguro a través de la red y la información no podría ser accedida por terceros. Así impide o al menos dificulta la posibilidad de ataque por parte de hackers.

El mayor ataque ciberterrorista en 10 años impide ingresar a sitios como CNN, Infobae, New York Times y Twitter.

Los hackers rusos publicaron nuevas pruebas de dopaje de 25 atletas.

Comentarios

Otras Noticias