HOLLYWOOD

Las 7 polémicas de los Óscar 2017 de las que apenas se habla

Sobre los grandes olvidados por la Academia, sobre nominados acusados de acoso sexual... Porque la gala del cine es mucho más que películas.
domingo, 26 de febrero de 2017 · 14:13
Este domingo 26 de febrero, en plena madrugada a este lado del Atlántico, se entregarán los premios más mediáticos del cine. Además, los Óscar son la mejor pasarela del mundo, la culminación de una serie de alfombras rojas que comenzaron con los Globos de Oro y un escaparate inmejorable de tendencias. Además, en plena era Trump, parece que Hollywood volverá a plantarle cara a su Presidente como ya ha ido haciendo en todas las entregas de premios anteriores. Sin embargo, no todo es tan dorado en esta edición de 2017 como las estatuillas que entregarán. La gala de este año esconde, al menos 7 polémicas de las cuales se habla muy poco y que es importante recordar

1. LOS GRANDES OLVIDADOS DE LA ACADEMIA

La lista de nominados a los Óscar siempre es la primera gran polémica en todo el planeta. Y es que no todos los señalados por la Academia del Cine son del agrado del cine y, por supuesto, siempre hay nombres que se quedan por el camino.
 
Este año, el de Amy Adams ha sido el más sonoro. El mundo del cine cree que merecía una nominación por Arrival, que hubiera sido su sexta candidatura. A la actriz se le resiste el Óscar y, esta vez, quedó fuera de los aspirantes para sorpresa y desagrado de muchos. Mel Gibson, de quien Hollywood parece haberse olvidado definitivamente a pesar de que ha dirigido un interesante drama bélico, Hacksaw Ridge, está nominado por este film. Pero no parece que la Meca del cine sea capaz de perdonarle su apoyo abierto a Donald Trump y sus comenarios misóginos, homófobos y antisemitas así que su nombre nunca aparece en las quinielas.

La nominación de Viola Davis sí se produjo pero, para muchos, no en la categoría adecuada. Opta a un premio como Actriz de Reparto en Fences, un film en el cual es la mujer con más protagonismo, muy por encima de las demás que aparecen. ¿Se trata de una maniobra para garantizarle el Óscar, ya que está muy por encima de sus competidoras? Ya que en la categoría de Actriz Principal, con nombres como Meryl Streep, la favorita Emma Watson o Natalie Portman lo tendría muy difícil. Un misterio.

2. LA CONTROVERTIDA NOMINACIÓN DE CASEY AFFLECK

El actor está nominado como Actor Principal por su papel en Manchester By The Sea, un trabajo que ya le ha reportado un Globo de Oro y un BAFTA, entre otros premios. Sin embargo, parece que a Hollywood se le ha olvidado que Casey tiene a sus espaldas un complicado caso de acoso sexual. Fue denunciado en 2010 por dos mujeres que trabajaron con él en un film que dirigía; llegaron a un acuerdo en el juzgado para evitar ir a juicio y tuvo que pagar alrededor de 2 millones de dólares a cada una. Es decir, el caso se cerró pero nunca se probó que no fuera un acosador sexual. Las críticas al premiar a un hombre con un pasado tan oscuro no tardaron en aparecer.

3. ¿PODRÁN ASISTIR TODOS LOS NOMINADOS?

El caso del director iraní Ashgar Farhadi, nominado por El Viajante en la categoría de Película de Habla No Inglesa tiene conmocionado a Hollywood. Y es que el veto migratorio de Trump le va a impedir acudir a la gala. Por suerte, no sucederá lo mismo con los Cascos Blancos sirios: nominados como Mejor Corto Documental, los dos representantes que iban a acudir a Los Ángeles para la ceremonia finalmente han conseguido el visado en el último minuto. Algo que nos lleva directamente al próximo punto.

4. ¿SERÁ UNA GALA DEMASIADO POLITIZADA?

A medida que ha ido avanzando la temporada de premios las críticas a las políticas de Trump se han multiplicado en Hollywood. No hay un solo evento en el cual no se rechacen abiertamente sus medidas contra los inmigrantes, sus restricciones en las políticas sociales, sus declaraciones homófobas, machistas e incluso inventando atentados terroristas. ¿Se perderán otras reivindicaciones necesarias, como las que veremos a continuación, por manifestar rechazo contra Donald Trump? ¿O sigue siendo necesario insistir para aumentar la presión social sobre el mandatario? El domingo saldremos de dudas.

5. ¿DÓNDE ESTÁN LAS MUJERES?

Solo un 7% de las películas más taquilleras de 2016 estaban dirigidas por mujeres. Las realizadoras brillan por su ausencia en la ceremonia de los Óscar (todos los nominados a Mejor Dirección son hombres) y, en toda la historia de estos galardones, solo 4 mujeres han sido seleccionadas en esta categoría. Fueron Lina Wertmuller por Seven Beauties, Jane Campion for El Piano, Sofia Coppola por Lost in Translation y Kathryn Bigelow por The Hurt Locker. Como hemos visto, el problema no solo es que no las nominen sino que, como veíamos antes, que ni siquiera tienen la oportunidad de dirigir grandes proyectos. Hollywood tiene aún mucho que hacer por la igualdad, no solo la salarial, y nos encantaría que este tema se tratara el domingo.

6. ¿Y LOS LATINOS?

Si el año pasado se acuñó el hashtag #OscarsSoWhite, en 2017 la Academia se ha cuidado mucho de hacer unas nominaciones mucho más inclusivas. Así, los afroamericanos optan a premios categorías muy relevantes, algo que no sucedió el año pasado. Sin embargo, ¿qué ha pasado con los latinos? Solo 4 de los nominados tienen este origen, a pesar del peso de la población y la cultura latina tienen en Estados Unidos. Parece que 

7. NO HAY LUGAR PARA LOS SUPERHÉROES EN LA ACADEMIA

Este año, las películas de acción y superhéroes no tienen cabida en las nominaciones. Si bien Deadpool estuvo nominada en los Globos de Oro en varias categorías (incluso Ryan Reynolds, como Mejor Actor de comedia o acción), este film se ha quedado fuera de los Óscar, incluso en las categorías más técnicas. ¿Y Suicide Squad? Puede que su guión no fuera el mejor pero, de nuevo, podría haber encajado en las categorías de maquillaje, vestuario o efectos especiales. La acción no es del agrado de los miembros de la Academia.

Comentarios

Otras Noticias