JUSTICIA FEDERAL

Cayeron dos empresarios de heladerías por evasión millonaria

Los hermanos Edmundo Enrique Novelli y Enzo Eduardo Novelli fueron detenidos por orden del juez federal Leopoldo Rago Gallo, por la escandalosa estafa a la AFIP. Entre otros comercios del rubro alimenticio, tienen una franquicia de Grido en Rivadavia, Chimbas, Rawson y Concepción.
sábado, 25 de junio de 2016 · 11:08
(Por Gustavo Martínez Puga - Tiempo de San Juan) El juez federal Leopoldo Rago Gallo ordenó meter presos a los primeros dos empresarios por el escándalo de la estafa local a la AFIP, ya que en la investigación se lograron recolectar pruebas que demostrarían que ambos usaron a la presunta asociación ilícita para evadir impuestos.

Los empresarios fueron identificados como Edmundo Enrique Novelli y Enzo Eduardo Novelli. Ambos son hermanos, según confirmaron fuentes de la investigación. Y son los propietarios de, por lo menos, nueve heladerías de la franquicia Grido ubicadas en Rivadavia, Chimbas, Rawson y Concepción.

Pero también tendrían otros comercios, siempre del rubro alimenticio, como un restaurante en un híper mercado y al menos una sede de la cadena de alimentos congelados AllFrozen.

No se precisó el monto de la evasión al fisco nacional, pero sí se confirmó que se trata de "una cifra millonaria importante”.

En los casos de evasión impositiva el monto es importante porque determina al delito.

La Ley Penal Tributaria define en su artículo 1 a la evasión simple cuando el monto evadido supera los 400.000 pesos por cada tributo y por cada ejercicio anual. En ese caso la pena al responsable es excarcelable porque el mínimo es de 2 años de prisión y el máximo de 6.

El artículo 2 de esa ley define a la evasión grave cuando el monto evadido supera los 4 millones de pesos. Aquí la pena no es excarcelable porque el mínimo va desde los 3 años y 6 meses y el máximo puede llegar hasta los 9 años de prisión.

Además del monto, la evasión grave también tiene en cuenta otros factores que la inédita estafa local a la AFIP los reúne, si se prueba lo trascendido hasta ahora.

Por ejemplo, la ley también considera evasión grave cuando el evasor utilizó fraudulentamente exenciones, liberaciones u otros beneficios fiscales en montos de más de 800.000 pesos.

La investigación hecha por la AFIP local arrojó que la banda usó por lo menos cuatro modalidades para defraudar al fisco nacional.

En el caso de los dos primeros empresarios detenidos habrían usado el más escandaloso: el del borrado de la fecha de inicio de actividad del contribuyente.

Eso les habría permitido no tener que pagar viejas deudas impositivas al fisco, ya que la adulteración hacía que aparecieran con una fecha de actividad comercial más nueva a la real, desapareciendo así la deuda que nunca pagaron.

Para lograr ese método debieron contar sí o sí con el apoyo de la pata interna de la AFIP, ya que se requiere que alguien entre al sistema informático de la AFIP para hacer ese borrado de deuda.

Cabe recordar que entre los 8 primeros detenidos, dos de ellos son empleados de la AFIP local.

El borrado de deuda es el método más escandaloso, porque involucra a empleados de la AFIP local, pero no es el único: de acuerdo a lo investigado por la AFIP, también habrían comercializado con saldos de libres de disponibilidad que no existían.

Se investiga si esos saldos que las empresas suelen tener a su favor cuando liquidan un monto excesivo al correcto fueron obtenidos ilegalmente, ya sea robándoselos a los contribuyentes que trabajan legalmente o inventando empresas fantasmas.

Los detenidos

Con los dos primeros empresarios ahora serán 10 los detenidos y un prófugo.

Cristian Eduardo Olmos y Daniel Fornari fueron los primeros en caer, el 3 de junio. Están imputados como jefe de una asociación ilícita, entre otros delitos.

Manuel Montivero, Rubén Falcon y Adrián Collado son los tres empleados de la AFIP presos. Cayeron el 16 de junio.

Ese mismo día también metieron presos a Luis Alberto Alé y Andrés J. Ayala. Fuentes de la investigación informaron que habrían actuado como los cobradores de la banda.

Comentarios