INVESTIGACIÓN JUDICIAL

Tras el escándalo, suspendieron al entrenador de rugby

Rogelio López, presidente de Huazihul San Juan Rugby Club, habló de un episodio anterior con el entrenador investigado apodado 'el Polilla', del rol que cumplía en el club y de la suspensión. 'No puede volver a entrar', dijo López.
sábado, 27 de agosto de 2016 · 14:16
(TIEMPO DE SAN JUAN) Rogelio López, presidente de  Huazihul San Juan Rugby Club, dialogó con Tiempo de San Juan para dar la versión del club respecto del entrenador que está siendo investigado por abuso.

Habló de un episodio anterior con el "Polilla", como lo apodan; del rol que cumplía en el club y de la suspensión del lugar luego de que el padre del menor damnificado radicara la denuncia.

López dijo que "no es que desconocemos a la persona porque ha pertenecido al ámbito, pero ya lo desligamos absolutamente desde el momento que nos enteramos. Pero dentro de la institución no ha existido ese tipo de cosas ni denuncias".

El padre del menor dijo a Tiempo de San Juan que en uno de los tradicionales "tercer tiempo” posteriores a los partidos es que se produjo el contacto entre el entrenador y el chico de 15 años, el Presidente dijo que "en la camada de los jugadores del hijo mayor se juntan a comer asado, ésta persona iba a ese asado y de ahí tiene la relación con el hijo".

"Lo tenemos como una persona correcta, educada, muy bien y uno nunca se puede imaginar que puede pasar algo así. El ámbito de donde lo conoce al hijo de este señor es en su propia casa a través de asado o algo por el estilo, también puede haber estado en un tercer tiempo, pero en un tercer tiempo no hay lugares donde nadie pase, en los vestuarios entra y sale gente, permanentemente las puertas están abiertas absolutamente, nadie cierra un vestuario. Eso del tercer tiempo lo desmiento absolutamente, que se hayan conocido ocasionalmente en un tercer tiempo puede llegar a ser pero no es el ámbito donde se ha desarrollado esto", agregó. "Eso es lo que no coincide con la realidad lo del tercer tiempo y es difícil que en cualquier club suceda", sentenció.
Además el padre del chico damnificado dijo previamente a Tiempo de San Juan que "el día 17, al otro día de denunciar, me reuní con el presidente saliente y el entrante del club y les informé todo. Tengo entendido que lo sacaron desde ese momento”.
 
Al respecto, López manifestó que "nosotros nos enteramos en el día de la detención que se produce en el lugar del trabajo. Esa misma noche nos reunimos y tomamos la determinación de qué quede afuera y a los papás de esa división se les comunicó que saquen de los contactos de whatsapp y facebook y todo a esta persona con este antecedente. A los chicos no se les dice por qué, pero sí a los padres y se les dice revisemos los mensajes y toda esta semana".

"Ese mismo miércoles se tomó la determinación de que no podía entrar más al club, yo le llamé personalmente no me atendió el teléfono porque estuvo detenido esa noche. El jueves le dejé un mensaje de voz donde le dije que no podía volver a entrar al club y necesitaba que me explicara qué pasó. Él (por el "Polilla") me contesta escrito un mensaje diciendo que es todo un mal entendido, que no es así y que me va a llamar para que nos juntemos a charlar. Yo quería hablarlo, no me atendió el teléfono. Le dejé el mensaje y lo transmití a la Comisión del club".

"Él ("por el Polilla") era un gran colaborador, estaba siempre en distintas actividades, ayudaba en una cosa, en otra pero basada en esta denuncia y con lo que el padre nos puso en conocimiento, que es absoluta confianza el padre también, es una persona con la que yo trabajo, tengo la confianza y le doy todo el apoyo del mundo. Eso no podía quedar así en el club", dijo López.
 
Además el padre del menor había dicho sobre el joven denunciado que "hubo un tiempo que lo sacaron de dirigir a inferiores y lo pusieron de ayudante en la Primera. Pero hace un tiempo atrás lo volvieron a poner en contacto con los chicos”.
 
Sobre esto, el Presidente dijo que "estaba en las divisiones inferiores ayudando y como uno de los entrenadores, que nunca es uno solo porque generalmente hay otro que es un papá , y en esa ocasión alguien comentó lo que un niño dijo en el colectivo; el presidente de ese momento lo llamó y le dijo "mirá, yo no se tus inclinaciones sexuales y afuera del club no me interesa lo que puedas ser, pero acá dentro del club no tocás a nadie porque no entrás más al club". En se ese momento, el "Polilla" se apartó solo de esa división y ahora cuando vuelve es como colaborador nuevamente porque siempre está ayudando, pero no era el entrenador de cabeza , el entrenador era un papá de la división que tiene hijo ahí y él ayudaba".
 
López agregó que "fue hace dos años por lo menos,en ese tiempo había dejado de ser entrenador pero seguía colaborando, no fue ajeno al club y ahora en mayo- junio se sumó porque faltaba el DT".
 
El Presidente manifestó que "en ese momento el menor había dicho que lo había tocado en un colectivo o viaje, que muchas veces si fuera entre chicos eso de tocarse la cola es un chiste entre pares, cuando lo hace un entrenador no debe suceder aunque sea chiste. Un padre se enojó y lo comentó y en ese momento se tomó la determinación de decir nunca más hagas eso y él solo se apartó. Ese fue el panorama, no había denuncia, como antecedente no lo podés contar", dijo.

Consultado sobre si ha vuelto a hablar con el joven investigado, López explicó que "en lo personal no. Sí sus grupos de pares, los compañeros que jugaron con él, lo han estado buscando hasta que se han juntado con él y le ha expresado la negativa absoluta, que él puede probar que no es así. Estamos reunidos permanente con sus amigos que son sus allegados y ellos están preocupados como nosotros".

Con respecto al presente del joven, el Presidente explicó que "está dado de baja; efectivamente e indeterminadamente. No puede volver a entrar al lugar. Aunque esto sea un trascendido y quede muy mal ante la sociedad, lamentablemente es obvio que no podamos arriesgar ésto porque lo que formamos es gente para el futuro, niños ahora y mañana hombres".

Comentarios