PROYECTO

Garavano quiere suprimir la feria judicial

La iniciativa consiste en un régimen de vacaciones sin afectar la atención al público. Actualmente todo el Poder Judicial para 31 días en verano y otros 15 en invierno. Podría debatirse en 2018.
lunes, 23 de enero de 2017 · 09:36
Según publicó este lunes el diario La Nación, el Gobierno de Mauricio Macri madura una idea para reformar la Justicia que promete generar alta controversia. Se trata de la eliminación de la feria. Así, lisa y llanamente.

Se supone que la feria judicial es el receso durante el cual los tribunales cierran sus ventanillas habituales y mantienen turnos únicamente para atender temas de urgencia.

Hasta hoy ese período incluye los 31 días de enero más otros 15 en el invierno: para algunos equivale a vacaciones de privilegio.

El principal promotor de la idea es el ministro de Justicia de Nación, Germán Garavano, en el marco del debate Justicia 2020.

El funcionario ensayó la experiencia cuando fue fiscal general de la ciudad de Buenos Aires, con un régimen de vacaciones que permitía la atención al público sin interrupciones.

El plan del Gobierno es colocar el tema en la agenda del 2018. Por supuesto se anticipa que habrá un pesado debate y fuerte resistencia del Poder Judicial.

Cabe aclarar que el debate arranca en la Justicia Federal, pero podría derramar hacia la Justicia de San Juan, que cuenta con idéntico régimen de feria.

"Hay que debatir cómo darle agilidad a la Justicia y que la rueda judicial no se deje de mover 45 días al año, con un grave perjuicio para los ciudadanos", dijo Garavano, en diálogo con La Nación.

"También creemos que hay que ampliar los horarios de atención al público con dos turnos de trabajo", afirmó el ministro de Justicia.

(Fuente: Diario La Nación)

Comentarios