A FAVOR

Gobierno quiere imputabilidad a los 14 años

El ministro de Justicia, Germán Garavano, anunció que se convocará a una mesa de especialistas para analizar la reforma del Código Penal.
miércoles, 4 de enero de 2017 · 08:37
El Gobierno de Mauricio Macri busca tomar la iniciativa y adelantarse a la oposición en un tema que fue vedette en las últimas campañas, en el inicio del año electoral: propone discutir la baja de la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

Uno de los primeros decretos que firmará Mauricio Macri será para oficializar la convocatoria a una comisión especial que se encargará de analizar y confeccionar un anteproyecto para reformar el régimen penal juvenil.

"Impulsamos la reforma del régimen penal juvenil porque la ley actual es de la época de la dictadura y debe ser modificada. En esa discusión se pondrá sobre la mesa el tema de la edad de imputabilidad pero, principalmente, el tratamiento de los jóvenes en conflicto con la ley penal", confirmó el ministro de Justicia, Germán Garavano, según publicó el diario Clarín.

La mesa estará coordinada por un representante del Poder Ejecutivo e integrada por jueces, fiscales, expertos en justicia penal juvenil, educación y salud.

La intención de la Casa Rosada es bajar de 16 a 14 años la edad de imputabilidad, con distintas escalas según el delito cometido: la pena de prisión sería sólo para los casos más graves, como homicidio, violación y delitos con armas.

Se analiza la posibilidad de establecer penas diferentes para los casos más graves. Algo que reclamaron, por ejemplo, especialistas de Unicef.

Otra idea que se baraja es que, para los casos de jóvenes entre 14 y 16 años, la carga de la prueba sea de la fiscalía para demostrar que el autor comprendía la criminalidad del acto, a diferencia de lo que ocurre en el resto de las causas.


(Fuente: Clarin.com)

Comentarios