EN CONTRA

Rechazan bajar la edad de imputabilidad

El Foro por los Derechos de la Niñez cuestionó el proyecto que impulsa el ministro de Justicia y pidió que no se use a los pibes como chio expiatorio.
miércoles, 4 de enero de 2017 · 08:38
Desde el Foro por los Derechos de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud salieron a cuestionar el proyecto anunciado por el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, para bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.

"Además de no ser la solución al problema de la inseguridad, no hay supervisión efectiva de las condiciones de los pibes privados de la libertad. Muchas veces se repite la misma lógica carcelaria que en los regímenes de adultos", sostuvo Rosario Hasperue, referente del Foro.

Asimismo, señaló que "resulta cínico que sea el Ministro de Justicia y Derechos Humanos el que introduce este tema al arranque del 2017, porque hay cantidad de documentos, incluso de UNICEF, que recomiendan subir la edad de imputabilidad".

"La tesis de que bajando la edad de imputabilidad, haciendo responsables a los pibes debajo de los 16 años sobre los delitos que cometen, y que entrando al sistema penal juvenil se estaría frenando el circuito delictivo es una vil mentira", agregó Hasperue, que también es secretaria de Prensa de la CTA Autónoma bonaerense.

En ese marco, advirtió que las cárceles argentinas "funcionan como verdaderas escuelas del delito donde el objetivo no está puesto en reinsertar a las personas que cometen delitos en la sociedad, sino todo lo contrario. Dentro de las cárceles se generan lógicas de supervivencia, además de torturas y muertes dentro del circuito carcelario, lo que hace difícil pensar que en esas condiciones de detención una persona pueda después reinsertarse en la sociedad".

Asimismo, destacó que las estadísticas que vinculan a las personas menores de 16 años en situaciones de delitos graves es ínfima. "Es tan insignificante que para prevenir que los pibes de esa edad se involucren en delitos simplemente hay que tomar medidas de promoción y protección de derechos, que es la Ley que no se aplica. Más clubes, más centros culturales, más espacios de recreación, mejores escuelas, mejor acceso a la salud y a sistemas de prevención de adiciones", enumeró la dirigente social.

Hasperue agregó que "en esos delitos graves siempre está involucrada gente adulta, entonces la mejor manera de prevenir que los pibes ingresen a ese circuito es yendo a buscar a las grandes mafias y a los adultos que están detrás de esos negociados utilizándolos".


(Fuente: eleco.com.ar)

Comentarios