ANTEPROYECTO

Las reformas que plantea el nuevo Código Procesal Penal

Los integrantes de la Comisión de Reforma al Código Procesal Penal presentaron al gobernador de la provincia el proyecto que será girado a la Cámara de Diputados el próximo año para su tratamiento.
martes, 21 de noviembre de 2017 · 16:25

El juez Maximiliado Blejman y el fiscal Fabricio Medici, integrantes de la Comisión de Reforma al Código Procesal Penal, entregaron al gobernador Sergio Uñac, al presidente de la Corte de Justicia local, Adolfo Caballero y al Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, el anteproyecto elaborado, que será discutido y tratado en la Legislatura Provincial el próximo año.

Según anticipó el ministro de Gobierno de San Juan, Emilio baistrochi, la idea es que "el anteproyecto será elevado por el ejecutivo a la Cámara de Diputados el año que viene para que sea tratado y sancionado como ley. Va a llevar un tiempo su implementación. La idea es trabajarlo, seguro habrá jornadas desde enero hasta marzo, porque en abril se tratará en la Cámara".

El juez Maximiliano Blejman explicó que la reforma "es un cambio de paradigma, estamos en la puerta de una cambio estructural y revolucionario del foro penal. Vamos a empezar a vivir un sistema de enjuciamiento penal, que poco tiene que ver con lo que tenemos en la actualidad. Un sistema transparente, oral, público, que intenta dar respuestas más ágiles a la sociedad, a través de un sistema de audiencias. Y sobre todo donde cada sujeto del proceso, en cuanto a jueces, fiscales y defensores, pasan a tener un rol muy importante. Inmediatez, celeridad, contradicciones, todo se resolverá en audiencias orales, las partes van a plantear situaciones que el juez deberá resolver en esa misma audiencia, de acuerdo a los fundamentos que se hagan en cada parte. Esto no sólo aliviaría al juez sino a todo el sistema, y daría respuesta a la sociedad que es lo que reclama. Viene a transparentar el fuero penal que es la vidriera del poder judicial" aseguró.

¿La reforma se  púede comparar con el ágil sistema de Flagrancia? el juez Blejman ejemplificó que "es una flagrancia ampliada con otras complejidades. Se acortan los plazos y se implementar sistemas alternativos de solucionar los casos, como la mediación, la reparación y conciliación. Habrá un tribunal de impugnación, es decir que a la Corte sólo va a llegar un recurso extraordinario. Desaparecen los juzgados y todo se maneja por salas de audiencia, se crean dos colegios de jueces, uno de garantías y otro de juicios, y luego están los jueces de impugnación. Y la otra novedad del Código es la implementación del juicio por jurados que eso es un mandato constitucional que no estábamos cumpliendo”

Blejman anunció que otra novedad  del anteproyecto es la implementación del juicio mediante jurado, un mandato constitucional que no se cumple y que estará destinado para tratar los delitos de mayor gravedad.

Por su parte el presidente de Corte de Justicia, Adolfo Caballero declaró que el gobernador ha solicitado la mayor celeridad para madurar el anteproyecto para que en abril se envíe a la Legislatura para su tratamiento.

El cortista agregó  finalmente que  atento al gran interés que ha demostrado en el tema el primer mandatario, se fijarán términos perentorios para cumplir con la implementación del nuevo sistema.

Comentarios