INEDITO

Una madre, el primer preso sanjuanino en su casa con pulsera electrónica

Lo ordenó el juez Maximiliano Blejman. Es por el caso de la prostituta que masacró de 12 puñaladas a un cliente. Su bebe está muy enfermo. Por Gustavo Martínez Puga
martes, 18 de abril de 2017 · 09:18
Rosalía Casanelli, en noviembre último, cuando fue condenada a prisión perpetua en la Sala Tercera de la Cámara Penal.
Madre condenada a perpetua, el primer preso sanjuanino en su casa con pulsera electrónica

Rosalía Casanelli (36), una prostituta condenada a prisión perpetua el 11 de noviembre de 2016 por matar de 12 puñaladas a un cliente para robarle, se transformó en el primer preso sanjuanino que está preso y con una pulsera electrónica para vigilar que no viole el beneficio de estar presa en su casa.

El 19 de mayo de 2016 el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, había firmado un convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para la aplicación del Programa de Asistencia de Personas bajo vigilancia electrónica. Así llegaron a San Juan 30 pulseras electrónicas que la empresa SURELY S.A. provee al Gobierno Nacional.

Ahora el juez Maximiliano Blejman ordenó mediante un requerimiento judicial que se le instale a Casanelli una pulsera electrónica para ayudar a controlar que cumpla con el beneficio de la prisión domiciliaria.

Antes, tras ser condenada, el defensor oficial Carlos Reiloba había solicitado la prisión domiciliaria para Casanelli por ser madre de un niño recién nacido (la ley dice que puede darse ese beneficio para madres de niños menores de 5 años). Pero el juez Blejman le negó esa posibilidad a Casanelli. El homicidio que cometió Casanelli fue un crimen brutal y, además, estuvo 8 años prófuga de la Justicia. 

Ahora la posición del juez Blejman cambió porque le informaron desde el Servicio Penitenciario Provincial que Casanelli tiene en su celda a ese niño que tiene meses de vida y con un estado de salud peligroso.

El niño estuvo internado en el hospital Marcial Quiroga por problemas en las vías respiratorias. El miércoles de la semana pasada le dieron el alta médico, pero los médicos dijeron que debía estar en un ambiente sin humedad y libre de humo, entre otras condiciones mínimas de salubridad.

Ante ese cuadro, teniendo en cuenta que la vida del bebe corre peligro, el juez Blejman sacó una resolución otorgando el beneficio de la prisión domiciliaria para Casanelli. Y en ese documento le pide al Ministerio de Gobierno de San Juan la implementación de una pulsera electrónica.

El Gobierno de San Juan debe encargarse de que el domicilio donde Casanelli cumplirá la prisión domiciliaria posea los requisitos técnicos que requiere el sistema, tales como una línea telefónica o un celular con buena señal. 

Como Casanelli es de Rodeo del Medio, provincia de Mendoza, fijó a la casa de su madre como el domicilio para la prisión domiciliaria y estar junto a su hijo en la recuperación médica.

Comentarios