HORCONES

“Me tragué la curva”, declaró el chofer de TurBus

Francisco Sánchez dio por primera vez su versión de por qué volcó el micro en el que murieron 19 personas. Negó haber ido a alta velocidad.
sábado, 22 de abril de 2017 · 09:00
Luego de dos meses de la mayor tragedia vial de la provincia, en la que volcó un micro de la empresa chilena TurBus y murieron 19 personas, declaró por primera vez ante la Justicia el único imputado que tiene la causa.

Francisco Sanhueza, el chofer del colectivo, quien se encuentra detenido en la cárcel de Boulogne Sur Mer, presentó su testimonio de manera voluntaria ante el fiscal de la causa, Gustavo Pirrello, y los abogados defensores de las víctimas del accidente, e indicó que se trató de un "accidente”.

Su abogado, Ángel Cruz Cappi, detalló la explicación que dio Sanhueza: "Al pasar el paso de Aconcagua, había autos que estaban en contramano iluminando y él pensó que seguía la recta. De golpe se tragó la curva. Hizo todo lo humanamente posible para doblar, todas las maniobras que pudo y se volcó el micro”. 

Sanhueza además dijo que no circulaba rápido la madrugada del 18 de febrero y que ningún pasajero le pidió que bajara la velocidad. Aseguró que en el momento del accidente iban todos dormidos. "Dejó claro que la intención suyas no fue dañar a las personas”, insistió su abogado. 

La estrategia de la defensa del chofer chileno -en la cárcel desde el 23 de febrero- es que el fiscal cambie la carátula de la causa, ya que entienden que Sanhueza no tuvo intenciones de matar a nadie. El objetivo es que la imputación cambie de homicidio simple en 19 hechos y dolo eventual a homicidio culposo, lo que le permitiría evadir la prisión. 

Velocidad "normal”

Uno de los abogados de los sobrevivientes, Martín Sevilla, reforzó los dichos del letrado defensor: "Sanhueza dijo que iba a velocidad normal y agregó que los pasajeros no le recriminaron por la alta velocidad”. 

El martes 2 de mayo se desarrollará la audiencia por la prisión preventiva, cuando un juez definirá si Sanhueza aguarda el comienzo del juicio tras las rejas o en libertad.

Ante esto, Sevilla espera que el hombre de 37 años siga preso hasta que empiece el juicio: "Él ha ejercido su derecho de defensa, prestar declaración indagatoria y dar su versión de los hechos. Responde a la estrategia de la defensa con los efectos de modificar la calificación y por lo tanto modificar la escala penal que se le pueda aplicar”. 

Según el abogado de algunas víctimas: "Lo que queremos y exigimos es que se haga justicia. Nosotros entendemos que está bien la calificación que efectuó el Ministerio Público. Vamos a tratar de sostener esta calificación mediante todo el transcurso de la investigación penal preparatoria y, por supuesto, una vez elevado a juicio, al debate oral”, destacó. 

En el lugar también se encontraba presente una sobreviviente de la tragedia, Alejandra Fuentes, quien perdió a su esposo esa madrugada. Ambos viajaban rumbo a Chile en el micro de TurBus para comprar los útiles escolares de sus hijos.

Manifestó sentirse "con mucho dolor y con mucha tristeza. Sólo pido que se haga justicia, no sólo por mi marido sino por toda la gente que sufrió”. Y reclamó "que (Sanhueza) lo pague. No puede ser que se vaya a su país con todo lo que pasó”.

Alejandra recordó que ella iba dormida en el penúltimo asiento, junto con su marido, y en un momento escuchó la voz de un hombre que se quejó de la velocidad a la que iba el chofer. Luego de eso sintió un fuerte golpe y quedó inconsciente.

(Fuente: Los Andes)

Comentarios

Otras Noticias