POLEMICA

Fiscal denuncia graves irregularidades en un caso de abuso sexual

El Fiscal Carlos Rodríguez enumeró en Crónicas Policiales una serie de medidas cuestionables que adoptó el juez Guillermo Adarvez en la causa iniciada por el ex diputado bloquista Alfredo Castillo en nombre de su hija. El imputado quedó alojado en el Penal.
jueves, 29 de junio de 2017 · 00:23

 

El fiscal Carlos Rodríguez denunció una serie de irregularidades en una causa instruida por el juez Guillermo Adarvez, por la que terminó detenido un joven de 22 años en el Penal de Chimbas, acusado de haber cometido un presunto abuso sexual.

Rodríguez habló este martes por la noche en Crónicas Policiales, conducido por Gustavo Martínez Puga. Durante el programa el fiscal detalló todos los aspectos que considera irregulares reafirmando la decisión de apelar la resolución del juez, en una causa que según él ni siquiera podría haber sido iniciada. 

En primer lugar, el fiscal Rodríguez tiene serias dudas de que haya habido un abuso sexual, de acuerdo al relato de la mujer.

Luego el fiscal advirtió que el caso nunca debió ni siquiera empezar a ser investigado porque la denuncia la hizo el ex diputado bloquista Alfredo Castillo, padre de la presunta víctima.

En los delitos de instancia privada, como es un abuso sexual, cuando la víctima es mayor de edad es ella quien debe denunciar. Si es menor o discapacitada la víctima, debe denunciar el mayor responsable.

Aquí se abre una polémica: la mujer presuntamente abusada está con una causa abierta en un juzgado de Familia para que se declare su incapacidad. Según el fiscal Rodríguez, aún no está el fallo del juez decretando esa incapacidad, por lo que legalmente aún no lo es.

Además, en esa situación, mientras se desarrolla el proceso judicial, el juez civil debe emitir una serie de medidas sobre lo que puede y lo que no puede hacer la persona a la que investigan para ver si la declaran incapaz. En el caso de M. A. C. no hay nada al respecto, según el fiscal Rodríguez.

Por lo tanto, es M. A. C. la que debió hacer la denuncia y eso no ocurrió, según el fiscal.

Otro punto que cuestiona el fiscal Rodríguez es el uso del centro de Atención al Niño Víctima (AVINI), a cargo de María Inés Rodríguez.

Allí se le tomó declaración a M. A. C. Se supone que el juez Adárvez usó ese lugar porque consideró que Castillo no estaba en sus cabales, pero legalmente eso aún no es así.

El fiscal Rodríguez dice que allí se produjo otra irregularidad: en un primer momento M. A. C. dijo que no quería denunciar al joven con el que había mantenido relaciones sexuales; que su voluntad era no acusarlo. Por lo tanto, el juez debió tener en cuenta su voluntad y no abrir una investigación.

Eso tampoco ocurrió. M.A.C. dio su versión. Y en base a ella el juez procedió.

Por esas razones el fiscal Rodríguez pidió la nulidad de todo lo actuado. Pero el juez Adárvez rechazó ese planteo y dictó el auto de procesamiento.

El abogado del joven procesado y preso es Antonio Falcón, de cuna radical. Como querellante, pidió la nulidad después de que se escuchó el relato de la mujer en el centro ANIVI. En entrevista con Canal 13, Falcón hizo una serie de denuncias y acusó a Adarvez de haber actuado por amistad con Castillo.

El abogado recusó al juez, pero el magistrado rechazó la presentación. Ahora la recusación saltó a la Cámara Penal. Cayó en la Sala Segunda, donde debían dirimir quién tiene razón, si el querellante o el juez. Pero allí se frenó porque uno de los jueces, Juan Carlos Peluc Noguera, se inhibió para intervenir argumentando una relación de parentesco del joven detenido con uno de sus hijos, según fuentes judiciales.

Pero el juez Adárvez no esperó a ver si le permitían o no seguir siendo el juez de la causa. Continuó con la investigación y dictó el procesamiento antes de que el tribunal superior diga si debía o no ser recusado.

Ahora el querellante Falcón, además de apelar el procesamiento, dijo que pedirá un juicio político al juez Adárvez por la forma en que procedió en el caso.


Comentarios