JUSTICIA

El martes inauguran el edificio nuevo del Juzgado de Paz de Iglesia

El acto se realizará el martes 22 de agosto a las 11:30 en Rodeo. Estarán presentes ministros del máximo tribunal y el gobernador de la Provincia.
viernes, 18 de agosto de 2017 · 20:24
La Corte de Justicia inaugurará el martes 22 de agosto el nuevo Juzgado de Paz Letrado de Iglesia, ubicado en calle Santo Domingo 3619 de la localidad de Rodeo. El mismo integra la serie de edificios que el Poder Judicial viene construyendo en los distintos departamentos con esa finalidad, completando a la fecha un total de 13 (trece) inaugurados y otro en construcción (Angaco).
El edificio, de una superficie de 198,2 metros cuadrados cubiertos y un costo de 7.800.000 pesos, fue diseñado y construido por el Poder Judicial con recursos propios, contemplando todos los requerimientos arquitectónicos y técnicos exigidos para el correcto funcionamiento de la Justicia de Paz. En el acto estarán presentes el señor gobernador de la provincia, doctor Sergio Uñac, y los ministros de la Corte de Justicia doctores Adolfo Caballero (presidente) y Guillermo Horacio De Sanctis.
De esta manera, el Poder Judicial avanza sin pausa en la modernización del sistema de Justicia en cada rincón de la provincia, teniendo como eje primordial la mejora del servicio allí donde el ciudadano se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad. Con ese espíritu, la serie de edificios de la Justicia de Paz sanjuanina, ponderados como modelo a nivel nacional tanto por la Corte Suprema de Justicia como por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, se convierten en verdaderos centros de referencia para aquellas comunidades donde están insertos, tanto a nivel judicial y social, como tecnológico y arquitectónico.
"La Justicia en tu comunidad”
Por otro lado, y en línea con la inauguración del juzgado de Paz de Iglesia, el mismo día martes 22 de agosto y el miércoles 23 se realizará en ese departamento una nueva edición del programa "La Justicia en tu comunidad”, organizado por la Escuela de Capacitación Judicial de la Corte de Justicia. La actividad tendrá lugar en el Salón de Cultura del edificio municipal y estará dirigido al personal de los juzgados de Paz de Jáchal e Iglesia, de la municipalidad, fuerzas de seguridad, personal de las áreas de salud y educación, y al público en general. "El objetivo es comunicar a la población la manera de ejercer los derechos ciudadanos, además de formar preventivamente en aspectos de alta gravedad social, como son la violencia y el abuso”, explicó el director de la escuela, doctor Abel Luis Soria.
Por su parte, el doctor Adolfo Caballero, presidente del máximo tribunal, expresó: "Queremos que los magistrados salgan de su ámbito del Gran San Juan, donde realizan sus labores específicas, para que la comunidad los conozca personalmente y les consulte sobre la manera de ejercer sus derechos. Se trata de una iniciativa inédita y en la cual la Corte de Justicia proyecta grandes expectativas, en el marco de la política de potenciar el acceso a la justicia con la cual se ha comprometido”.
La agenda incluye diferentes conferencias, como son, entre otras, "Violencia de género”, a cargo de la doctora Ana Fabiola Aubone, secretaria de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia; "Conceptualización de los modos de violencia”, por el doctor Pablo Oritja, juez de la Segunda Circunscripción; y "Nuevos organismos judiciales: el centro ANIVI”, cuyo orador será el doctor Jorge Toro, titular del Primer Juzgado Penal de Niñez y Adolescencia. También se llevarán adelante talleres sobre perspectiva de género y violencia doméstica, trata de personas y explotación sexual, dirigidos por personal especializado del Poder Judicial bajo la supervisión de la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

INFORMACIÓN TÉCNICA DEL EDIFICIO DEL JUZGADO DE PAZ DE IGLESIA: 
UBICACIÓN: Calle Santo Domingo 3619, localidad de Rodeo, departamento Iglesia.
SUPERFICIE CUBIERTA: 198,2 metros cuadrados.
SUPERFICIE TERRENO: 276 metros cuadrados.
MONTO DE LA OBRA: $ 7.800.000
PLAZO DE EJECUCIÓN: 365 días corridos.

DEPENDENCIAS: Despacho del juez, secretaría, prosecretaría y auxilaría, sala de audiencias, mesa de entradas, recepción, cocina y sanitarios para personal, público y personas con movilidad reducida. Además posee un área especial para depósito de efectos y archivo de documentos. El edificio, al igual que todos los juzgados de Paz Letrados ubicados en zonas semi urbanas, cuenta con un sistema propio de protección contra incendios, consistente en hidrantes homologados y una cisterna exclusiva para estas eventualidades, con una capacidad de 10.000 litros de agua. 
OTROS JUZGADOS CONSTRUIDOS POR EL PODER JUDICIAL: El Poder Judicial de San Juan ha construido con fondos propios los juzgados de Paz Letrados de los departamentos Sarmiento, Rivadavia, Rawson, Chimbas, Pocito, Santa Lucía, Valle Fértil, Caucete, Calingasta, Ullum, Zonda, 9 de Julio e Iglesia, haciendo un total de 13 (TRECE) edificios. El juzgado del departamento Angaco se encuentra en un 90% de avance de obra.
Por otro lado, el Poder Judicial ha construido los edificios de la Morgue Judicial, el Archivo Judicial y el Laboratorio Forense. Además se encuentra en pleno desarrollo del plan de necesidades para el dimensionamiento del proyecto de la denominada "Ciudad judicial”, en conjunto con el Gobierno de la Provincia.

(Fuente: Dirección de Comunicación Institucional de la Corte de Justicia)

Comentarios