HONDURAS

Cayó 'El Ángel', uno de los narcos más peligrosos

Hugo Franklin Cálix Ávila está acusado de liderar una peligrosa pandilla dedicada al robo, los asesinatos y el tráfico de drogas.
jueves, 27 de noviembre de 2014 · 09:29

Hugo Franklin Cálix Ávila, más conocido como "El Ángel", es uno de los narcotraficantes más poderosos de Honduras.

Con 36 años de edad, fue arrestado por las autoridades en la colonia La Laguna en Comayagüela, desde donde, según la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), ordenaba asesinatos, amenazaba gente, extorsionaba, organizaba robos de vehículos y se encargaba de la distribución de drogas a nivel nacional.

Según informa La Prensa, este cabecilla sembraba terror en la capital y en otras ciudades del país. El mismo periódico consigna que en el momento de la captura le decomisaron una arma de fuego tipo pistola calibre 9 milímetros con dos cargadores y 22 proyectiles, un taxi con registro 1979, el cual tenía reporte de robo; y 30 cigarrillos de marihuana.

Cálix Ávila tiene antecedentes penales por los delitos de homicidio, violación, extorsión, portación ilegal de armas y tráfico de drogas.

 

EL CRIMINAL ESTÁ VINCULADO EN MÁS DE 30 ASESINATOS

De acuerdo a lo investigado por la DNIC, el criminal está vinculado en más de 30 asesinatos, incluida una masacre que se registró el pasado 5 de noviembre en la colonia Unidad y Fuerza de Comayagüela, donde cuatro personas -tres hombres y una mujer-, fueron acribillados.

El mismo medio publica que en los últimos meses, la DNIC intensificó los operativos orientados a capturar a miembros de pandillas vinculadas en crímenes, extorsiones y robos de vehículos.

Entre las capturas más relevantes, la DNIC confirmó las de Javier Antonio Pineda, alias "Pánico;", Joaquín Ernesto García, alias "Topo"; Jesús Ernesto Chévez Cruz, alias "Chuy," y Héctor David Maldonado, alias "Calavera".

 

Honduras renovó su policía para "acelerar la depuración"

El gobierno hondureño anunció este martes que cambió a la cúpula de la policía para "acelerar la depuración" de esa institución, ante versiones de que la medida apuntaba a quitar oficiales que se resisten a la militarización de la seguridad emprendida por el presidente Juan Orlando Hernández.

Acompañado del nuevo jefe de la policía, Félix Villanueva, el ministro de Seguridad, Arturo Corrales, dijo a la prensa que Hernández se reunió este martes con los nuevos mandos policiales para ordenarles "que se acelere la depuración" de esa institución.

Hernández colocó a Villanueva en reemplazo de Ramón Sabillón, quien, según fuentes policiales y medios locales, se resistía a los planes del gobierno de otorgar a los militares más poder que a la policía en el combate de la criminalidad.

 

HONDURAS REGISTRA LA TASA DE HOMICIDIOS MÁS ALTA DEL MUNDO

Según esas versiones, Villanueva rechazaba que la Policía Militar de Orden Público (PMOP) se elevara a un rango constitucional, como pretende Hernández. La PMOP, actualmente integrada por 2.500 efectivos militares, que podrían duplicar en número próximamente, fue creada por Hernández en 2013, cuando era presidente del Congreso.

A inicios de 2012 el gobierno de la época ordenó a la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP), un organismo independiente, depurar la policía -integrada entonces por unos 9.500 efectivos-, y decidió sacar a los militares a las calles para apoyar el combate de la criminalidad.

En 2011 la fiscalía había determinado que sedes enteras de la institución policial integraban bandas del crimen organizado.

La depuración policial ha sido declarada "fracasada" por distintos sectores, que observan que no ha habido destituciones de altos mandos sospechados de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Honduras registra la tasa de homicidios más alta del mundo, 79 por cada 100.000 habitantes, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional.

Comentarios

Otras Noticias