EUROPA

Rusia afirma que Turquía ha lanzado un "reto sin precedentes"

Lo afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una entrevista emitida hoy por la televisión rusa, al referirse al derribo de un bombardero ruso SU-24 en la frontera turco-siria.
sábado, 28 de noviembre de 2015 · 10:26
(TELAM) "El presidente (Vladimir Putin) se ha movilizado al máximo, al nivel que exigen las circunstancias, que no tienen precedentes", agregó el portavoz según la agencia EFE.

La reacción de Rusia, que exigió disculpas, compensaciones y castigo a los culpables del derribamiento del avión "se corresponde" con la magnitud del desafío, consideró Peskov.

El portavoz ruso subrayó que con el emplazamiento en Siria de sistemas de misiles antiaéreos S-400 los pilotos rusos que participan en las misiones de bombardeos en el país árabe estarán a salvo de nuevos ataques.

"Podemos constatar una cosa: los pilotos rusos están asegurados en caso de nuevos peligros. El correspondiente sistema antiaéreo ya fue instalado", dijo.

Peskov recalcó que el "ataque por la espalda" asestado por Turquía, como calificó Moscú el derribo del Su-24, causó un "daño difícil de reparar" a las relaciones bilaterales ruso-turcas.

"Putin dijo que nosotros veíamos a Turquía como un aliado. Todo eso fue destruido literalmente en un instante por un disparo de un F-16 turco", explicó.

El gobierno ruso tiene previsto informar hoy sobre medidas de represalia contra Turquía en una serie de ámbitos económicos.

Por lo pronto, el canciller Serguei Lavrov ya anunció ayer que Moscú suspenderá -desde el 1 de enero de 2016- el régimen de exención de visados con Turquía.

Lavrov, que ya recomendó a los rusos que no viajen a Turquía, y a los que ya se encuentra allí que regresen cuanto antes, no vinculó la medida a la caída del avión, sino a la latente amenaza terrorista en Turquía, país que limita con Siria.

El acuerdo de exención de visados fue suscripto por los gobiernos de ambos países en 2010 y entró en vigor en abril de 2011, lo que disparó el flujo de turistas rusos a Turquía, que se convirtió en su segundo destino luego de Egipto.

Comentarios

Otras Noticias