ELECCIONES EN CHILE

Bachelet se pone al frente de la campaña para derrotar a Piñera

El resultado le dio fuerza a la visión de la presidenta que empujó reformas resistidas en su propia coalición.
martes, 21 de noviembre de 2017 · 19:23

Uno de los efectos más inesperado de los resultados de la primera vuelta de Chile es que terminó de consolidar la moderada recuperación política que venía experimentando la presidenta Michelle Bachelet, después de un segundo mandato en el que transitó cifras de aprobación inéditamente bajas para la recuperada democracia chilena.

La presidenta reaccionó como un rayo en cuanto se confirmaron los resultados que ponían a Piñera ante un desafiante ballotage y en un mensaje a los medios en pleno prime time celebró que la mayoría de los chilenos se hayan inclinado por opciones progresistas. "Esta es la hora de construir nuestra unidad en torno a las demandas mayoritarias de los ciudadanos y ciudadanas, no podemos desoír el anhelo de bienestar y equidad de las familias chilenas", afirmó, casi en una reivindicación de su propia agenda reformista.

Porque aunque parezca paradójico, Bachelet se benefició tanto de la muy mala elección del candidato de su coalición, el senador Alejandro Guillier; como del inesperado ascenso del contestatario Frente Amplio, emergido luego de las masivas protestas de estudiantes y que fue a esta elección postulando a la periodista Beatriz Sánchez.

Bachelet luego de esas protestas que conmovieron Chile entendió que el exitoso modelo transandino había llegado a su límite y era necesario lanzar una serie de reformas de corte inclusivo, que planteaban una mayor intervención del Estado para dar respuesta a las demandas de la nueva clase media que ahora reclamaba mayor equidad en la distribución del ingreso, en un país que tiene cifras récord de concentración de la riqueza.

Esa lectura fue muy cuestionada no sólo por la oposición de derecha que lidera Sebastián Piñera, sino también por destacados dirigentes de la Concertación, ahora bautizada Nueva Mayoría. Pero no sólo eso, el propio Guillier mantuvo una fría distancia con la presidenta que fue prácticamente borrada de la campaña.

Con una paradoja: Cuando Guillier fue electo candidato tenían una intención de voto que superaba los 30 puntos y Bachelet estaba en el peor momento, con una aprobación rondando los 2o puntos. Ahora la situación está invertida, la presidenta viene experimentando una sostenida recuperación y ya roza los 35 puntos de aprobación y el senador y periodista, apenas sacó 22% de los votos este domingo.

El politólogo y profesor de la Universidad de Nueva York, Patricio Navia, afirmó que en efecto "Bachelet tuvo una muy buena lectura de lo que pasaba en Chile, vio que querían cambios y mayor participación social, pero creo que equivocó la implementación, creyó que querían más Estado, cuando los chilenos querían mas derechos y mas servicios, que no es necesariamente mas Estado. Y por eso su aprobación cayó y se mantuvo muy baja durante buena parte de su mandato".

Comentarios

Otras Noticias