CIENCIA

Argentinos finalistas en un concurso de la NASA sobre materia fecal

La agencia espacial norteamericana llamó a concurso para desarrollar un sistema que logre procesar los desperdicios generados por el cuerpo humano.
jueves, 16 de febrero de 2017 · 21:48
"No es algo glamoroso, pero sí necesario para la supervivencia", confesó el astronauta Rick Mastracchio en la presentación del extraño concurso.

La NASA ofrece un premio de 30.000 dólares para que los astronautas dejen los pañales. El objetivo es mejorar el tratamiento de excremento, orina y sangre en el espacio.

Hubo 7.766 propuestas. Y la de 2 argentinos fue finalista.

La agencia espacial estadounidense exigía que el sistema recolectara hasta 75 gramos de materia fecal y un litro de orina cada 24 horas, durante 6 días. Además, debía actuar en microgravedad y evitar 2 cosas: 1) que se filtrara oxígeno y 2) que el astronauta tuviera que manipularlo.

"No es algo glamoroso, pero sí necesario para la supervivencia", dijo el astronauta Rick Mastracchio en la presentación del extraño concurso.

El contador y emprendedor Charly Karamanian (40 años, porteño pero vecino de Cañuelas, donde vive en una "casa sostenible" que él mismo pensó) vio la oportunidad. Y junto con el diseñador industrial Alejandro Bollana (33, de Avellaneda) pulieron y enviaron su idea.

"Charly tenía la investigación y había abordado un concepto interesante. Y me llamó para darle forma y representarlo visualmente", le dice Alejandro al diario Clarín.

"Nos inspiramos en la naturaleza, que tiene 3,8 millones de años de experiencia", explica Alejandro. Y así presentaron "un conjunto de tubos de silicona que succionan y permiten a los astronautas hacer sus necesidades dentro del traje espacial, de manera cómoda, limpia, saludable y sin olor: 100% innovación sustentable".

Los argentinos llegaron al corte final, de 24 participantes. Y en las últimas horas la NASA divulgó quiénes ganaron: el cirujano norteamericano Thatcher Cardon (US$ 15.000), el grupo Space Poop Unification of Doctors (US$ 10.000) y el físico y filósofo escocés Hugo Shelley.

Fuente: Telefe Noticias

Comentarios

Otras Noticias