EEUU

Para Trump, la interna demócrata que ganó el hispano Tom Pérez estuvo "arreglada"

El presidente de Estados Unidos denunció a través de Twitter a los demócratas de "arreglar" la elección en detrimento del legislador afroamericano y musulmán Keith Ellison, alineado a la facción progresista y respaldado por el senador Bernie Sanders.
domingo, 26 de febrero de 2017 · 14:12

El primer mandatario volvió al choque histórico con su rival electoral, Hillary Clinton, y acusó a los demócratas de "arreglar" la elección en favor de Pérez y en detrimento del legislador afroamericano y musulmán, Keith Ellison, alineado a la facción progresista y respaldado por el senador Bernie Sanders.

Donald Trump aseguró que Ellison "nunca tuvo una oportunidad" porque el sistema del Partido Demócrata se volvió contra él, al igual que -según el mandatario- sucedió con Sanders, que se enfrentó a Clinton en las primarias de las elecciones presidenciales.

"La carrera para presidente del DNC estuvo, por supuesto, totalmente 'arreglada'. El chico de Bernie, como Bernie (Sanders), nunca tuvo una oportunidad. ¡Clinton exigió a Pérez!", tuiteó el jefe de la Casa Blanca.

Horas antes, el mandatario había enviado otro mensaje en la red social en el que felicitaba a Pérez "que acaba de ser nombrado presidente del DNC" y agregó de forma irónica: "No podría estar más feliz por él o por el Partido Republicano".

Pérez le aconsejó -también vía Twitter- que no se "ponga muy contento" y prometió que él, Ellison y el resto de los demócratas del país se convertirán en su "peor pesadilla".

El nuevo líder demócrata es visto como un hombre del establishment que respaldó a Clinton en las primarias y que fue considerado como candidato a la vicepresidencia, cargo que terminó en manos del senador Tim Kaine.

Con el fin de desterrar esa imagen y de seducir a los progresistas, lo primero que hizo Pérez al ser nombrado fue tenderle la mano al congresista Ellison.

Quién es Tom Pérez

 Pérez, de 55 años e hijo de inmigrantes dominicanos, nació en Buffalo, Nueva York. Por sus orígenes familiares habla español, aunque con acento y alguna dificultad. Estudió Derecho con becas en las universidades de Brown y Harvard.

Su nombre sonó en 2015 como posible fiscal general, un puesto que en Estados Unidos aúna las competencias que en otros países tienen el ministro de Justicia y el fiscal general del Estado.

Pero el Gobierno de Barack Obama (2009-2017) terminó eligiendo en 2015 a Loretta Lynch, la primera mujer negra en ese cargo, y él se mantuvo como secretario de Trabajo hasta la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Comentarios