MUNDO

El Gobierno argentino ofreció residencia a haitianos afectados por el huracán

El Boletín Oficial publicó este lunes la decisión y argumentó que es a causa de los desastres naturales que sufrió su país.
lunes, 20 de marzo de 2017 · 20:07
Según lo publicado por el Boletín Oficial, desde Dirección Nacional de Migraciones, dispusieron autorizar por seis meses "la concesión de residencia temporaria a personas provenientes de la REPÚBLICA DE HAITÍ ".


Los haitianos, para recibir el beneficio deben haber ingresado a la Argentina en calidad de turistas antes del 1° de marzo de 2017 y presentar pasaporte ordinario válido y vigente, constancia de ingreso al territorio nacional, certificado de carencia de antecedentes penales y declaración Jurada de carencia de antecedentes penales internacionales.

En caso que la persona tuviera menores a su cargo, "deberá acreditar el vínculo filiatorio con la partida de nacimiento debidamente legalizada ante el Consulado Argentino acreditado en dicho país o apostillado de la Convención de la Haya o legalizado por el consulado del país emisor del documento acreditado" en el país.


La decisión del Gobierno Nacional se debe a que Haití "ha sufrido en los últimos años el impacto directo y las consecuencias de repetidos desastres naturales", según el documento.

Entre esos incidentes, se destacan el terremoto del 12 de enero de 2010, que fue el más fuerte de su historia y causó 200 mil muertes además de daños materiales, precarias condiciones de vivienda y miles de desplazados internos. Y el huracán Matthew , que tuvo lugar en octubre de 2016 y que causó más "estragos materiales en una población ya vulnerable y numerosas muertes ".

Asimismo, apuntan a "la aparición de una epidemia de cólera que se cobró la vida de miles de personas". "A pesar de los esfuerzos de asistencia humanitaria y la solidaridad internacionales, el proceso de reconstrucción del país es difícil y lento y, producto de ello, el 9 de junio de 2011, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), por medio de un comunicado, hicieron un llamamiento a los gobiernos para suspender las repatriaciones involuntarias de haitianos, por razones humanitarias y, asimismo, para que renueven también por razones humanitarias los permisos de residencia y otros mecanismos que hubieran permitido a los haitianos permanecer en el exterior".

Fuente: La Nación

Galería de fotos

Comentarios

Otras Noticias