HISTÓRICO

Increíble: Develaron un homicidio de hace 5.000 años

Un detective alemán trabajó sobre el cuerpo de Ötzi, el “hombre de hielo”, la momia hallada casi intacta cuando se descongeló un glaciar en los Alpes. Ahora se sabe cómo lo mataron y cuál habría sido el móvil de su asesinato.
lunes, 27 de marzo de 2017 · 14:43
Angelika Fleckinger, directora del Museo de Arqueología del Sur del Tirol, en Bolzano, Italia, marcó el teléfono del detective inspector de la policía de Munich Alexander Horn, y le hizo una sola pregunta.

– ¿Usted investiga crímenes antiguos sin resolver?

-Sí, lo hago -respondió el inspector Horn.

-Bueno, tengo el caso más antiguo del mundo y es todo tuyo

Ötzi, también conocido como "el hombre de hielo", es la momia mejor preservada que se haya encontrado jamás. Vivió Un hombre de la Edad del Cobre cuyo cuerpo congelado quedó atrapado durante siglos dentro de un glaciar en el norte de Italia, cerca de la frontera con Austria, hasta que el calentamiento global derritió el glaciar y dos montañistas lo descubrieron en 1991.

Diez años más tarde, una radiografía de la momia descubrió la marca de una punta de flecha de sílex incrustada en su espalda, justo debajo de su hombro. Pero recién ahora, gracias al minucioso trabajo del inspector Horn, se ha podido reconstruir lo que sucedió aquel día en los Alpes,. alrededor del año 3.300 antes de Cristo.

"Cuando me llamaron, creí que era muy difícil saber la verdad, porque había pasado demasiado tiempo", contó Horn a The New York Times. "Pero lo cierto es que su cuerpo está mejor preservado que el de muchas víctimas de homicidios recientes con las que he trabajado".

El glaciar no sólo congeló a Ötzi donde había muerto, sino que la alta humedad del hielo también mantuvo intactos sus órganos y su piel. "Imagina que podemos saber el contenido que tenía en su estómago esta persona hace 5.000 años", dijo. "Muchas veces no podemos saberlo con alguien que murió hace pocos días".

Comentarios

Otras Noticias