SISMOS

Experto chileno no descarta un megaterremoto en Valparaíso

El especialista dice que el terremoto del 2010 liberó energía hacia el sur y el de 2015 hacia el norte, pero aún no se libera en la zona central. De ahí que se analicen los sismos en Valparaíso.
martes, 25 de abril de 2017 · 17:44

Tras el sismo de 6.9º Richter de la tarde del lunes en Chile, el cual se registró en medio de lo que se conoce como un enjambre sísmico en el Océano Pacífico (frente a Valparaíso), generó temor en la población trasandina y también en la argentina.

Después de los sismos constantes, el geógrafo y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Marco Cisterna, dijo a los medios chilenos que no hay que descartar un megaterremoto de 9º Richter en la zona.

El profesor dijo a a La Estrella de Valparaíso que "los sismos que han ocurrido durante el fin de semana son los denominados interplaca, los cuales son muy comunes en Chile y han generado los mayores terremotos de Chile, por ejemplo el de Valdivia en 1960, el 27F o el que ocurrió el año pasado en Illapel".

Según el  experto explicó que "acá en la zona tenemos un gran problema que es que el 2010 se liberó una gran cantidad de energía desde San Antonio al sur. El año pasado ocurrió un terremoto de Illapel hacia el norte, en donde se liberó parcialmente la energía, pero en la zona frente a Valparaíso no se libera energía desde 1985 producto de un terremoto".

En ese escenario el profesional indica tres posibles situaciones: 

-"La primera opción es que no pase nada, es decir que comience a disminuir la seguidilla de temblores. Sería la mejor de las opciones y si es que hay un terremoto sería en 50 años más por ejemplo". 

-"La segunda opción es que con tanto movimiento se rompa el pedazo que está sin moverse desde 1985 entre San Antonio e Illapel, esto generaría un terremoto aproximada a la magnitud 8, lo cual generaría un tsunami menor, pero con alto grado de destrucción".

-"La tercera posibilidad tiene que ver con el peor escenario y es que se repita el megaterremoto que se originó aquí en Valparaíso en 1730. En dicho año ocurrió un gran terremoto aproximadamente de magnitud 9 en la escala de Richter que generó un gran tsunami que inundó todo el Almendral e incluso causó destrucción en Japón, esto es el peor de los escenarios. Los tres son posibles, pero son escenarios al fin y al cabo".

(La Estrella de Valparaíso)

Comentarios