MUNDO

Descubren una zona fría en el espacio y crece la teoría de "universos paralelos"

Astrónomos británicos confirmó el hallazgo de una zona fría en el vacío a 500 millones de años luz de distancia. Tras el descubrimiento se refuerza la hipótesis de los universos paralelos.
lunes, 22 de mayo de 2017 · 11:11
En 2015, un equipo de astrofísicos confirmó el hallazgo de 2004 de una zona muy fría en el universo que les llamó la atención por su temperatura. Una región inmensa que, a unos 500 millones de años luz, sobresale por la baja temperatura en comparación a su entorno. De allí, su nombre: Cold Spot o "La zona fría".

El equipo asegura que, con su diámetro de 1.800 millones de años luz, es la estructura más grande descubierta. Pese a sus dimensiones colosales, se calcula que tiene 20% menos de materia de lo esperado. Desde que se descubrió, el Cold Spot planteó un debate en la astrofísica: ¿qué es?, ¿cómo se generó? Y más, ¿puede tratarse de un universo paralelo?

Expertos de la Universidad de Durham, Inglaterra, en un estudio recién publicado en arXiv, barajan la hipótesis de que un universo paralelo chocó contra el que habitamos y que el impacto fue tan fuerte que empujó la energía fuera del área del espacio. El resultado fue el Cold Spot.

Una de las teorías que manejan avala la idea del multiverso. Consideran que si nuestro universo creció de un vacío después del Big Bang, cabe la posibilidad también de que billones de otros universos pudieran formarse de ese misma manera más allá del espacio-tiempo conocido.

"No podemos descartar completamente que el punto frío tenga su origen en una fluctuación improbable explicada por la teoría estándar del Big Bang", señaló Tom Shanks, líder del estudio, en un comunicado. "Pero si esa no es la respuesta, entonces hay más explicaciones exóticas. Quizás la más emocionante sea que el Cold Spot fue provocado por una colisión entre nuestro universo y otro universo en una burbuja. Será preciso un análisis más detallado, pero si ese es el caso, estaríamos ante la primera evidencia del multiverso".

Consultado por Infobae, el doctor Gabriel Bengochea, cosmólogo del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (CONICET-UBA), le restó dimensión a la hipótesis. "Una posible explicación es la de la colisión de nuestro universo con otro, aunque está un poco exagerado. Aún no se descartó que eso sea simplemente una fluctuación estadística o que provenga de otra fuente. En el artículo, los autores simplemente lo mencionan como una de las varias posibilidades, pero nunca dicen que sea la más probable ni mucho menos".

El concepto de multiverso no es nuevo. Desde hace décadas, astrofísicos plantearon la posibilidad de existencia de distintos universos, aunque no pudo ser corroborada hasta hoy. "Partamos de que lo que suele llamarse a veces 'teoría del multiverso' no es tal cosa. No es una teoría en el sentido formal. Es un desprendimiento o una consecuencia que surge a partir de algunas interpretaciones de teorías existentes y en desarrollo. No existe al día de hoy ninguna evidencia observacional directa e indudabe acerca de la existencia de otros universos", enfatizó.

Más allá del escepticismo ante la hipótesis relativa al Cold Spot, Bengochea puntualizó que existen dos enfoques principales respecto al multiverso y explicó:

1) El enfoque de "muchos mundos" de Hugh Everett aparece como una de las tantas interpretaciones existentes de la mecánica cuántica que, a grandes rasgos, es la teoría que describe, a través de ecuaciones matemáticas, cómo es la evolución en el tiempo del estado de un sistema físico, y permite calcular probabilidades de obtener ciertos resultados si se llevan a cabo algunas mediciones del sistema en estudio. Es una teoría muy sólida y muy testeada experimentalmente.

Pero existe lo que se llama "El problema de la medición en mecánica cuántica". Gran parte debido a este problema, surgieron varias interpretaciones. Una de ellas es la de "muchos mundos" de Hugh Everett. Esta dice que cada vez que se hace una medición sobre un sistema, se produce una bifurcación en el mundo.

2) El "multiverso inflacionario" surgió a partir de los 80, luego de que se entendiera que muy al principio de la historia del universo tuvo que haber existido algo extraño para poder explicar problemas que tenía el modelo del Big Bang original. Para explicar estos problemas, se encontró que si el universo hubiera sufrido, durante un brevísimo lapso de tiempo, una expansión acelerada muy rápida, esas dificultades que tenía el modelo podrían solucionarse.

Tal expansión rápida y acelerada se llama "inflación cósmica". Algunos investigadores, empezaron a pensar que esa expansión violenta podría haber generado tanto volumen disponible en el universo, que habría espacio no sólo para el universo que vemos sino para muchos otros diferentes, aunque esa posibilidad ya está descartada. Sin embargo, otros sostuvieron que ese proceso de inflación en algunos lugares podría convertirse en algo que sucede eternamente y que todo el tiempo se estarían generando nuevos universos diferentes.

Fuente: Infobae

Comentarios