MUNDO

El 10% de las mujeres padece una rara enfermedad

La lipedema es una patología que por el impacto físico que produce suele confundirse con un simple exceso de tejido adiposo. No tiene tratamiento y afecta a la salud mental. Para la ciencia, el desencadenante de su origen sigue siendo una incógnita compleja de descifrar.
lunes, 22 de mayo de 2017 · 13:26
Hinchazón, hematomas, dolor al tacto, celulitis, fatiga. Las características que definen a esta extraña condición debilitante no alcanzan para detectarla. A pesar de que se estima que afecta a alrededor del 11% de las mujeres, la comunidad científica aún no pudo dar con el origen. Se trata de la lipedema, una patología que no tiene tratamiento, y que, al desconocer la causa, incluso los médicos suelen hacer caso omiso de los enfermos, declarando que los pacientes simplemente están gordos.

El lipedema es una entidad clínica que, aunque hay algunos casos en hombres, afecta fundamentalmente a mujeres. Consiste en una alteración en la distribución de la grasa, que se acumula de forma anormal y simétrica sobre todo en los miembros inferiores, desde la cadera hasta los tobillos. Por el estado que presenta el paciente, puede llevar a la confusión con obesidad y otros tipos de edemas.

La acumulación de tejido adiposo se centra en los muslos, las nalgas, las pantorrillas, en las piernas en general (ampliando su tamaño desde los tobillos hasta las caderas). En tanto, los pies no se ven afectados. El efecto provoca que las piernas se sientan suaves y sensibles al tacto, con la recurrente aparición de hematomas. El impacto, además de físico, es también psicológico.

Comentarios

Otras Noticias