MUNDO

Increíble: Un médico engañó al mundo entero

Creó el trasplante de tráquea artificial con células madre, y se volvió una estrella internacional. Enamoró a una periodista de NBC y le propuso matrimonio con el oficio del papa Francisco. Pero ni su método milagroso salvaba vidas ni su vida personal era lo que decía.
viernes, 22 de septiembre de 2017 · 13:22
Si se escribe en un buscador el nombre "Macchiarini", una de las primeras palabras que aparecen asociadas es "escándalo". Se alude así al caso de Paolo Macchiarini, el cirujano estrella de vías respiratorias. El hombre que engañó al mundo entero en un caso que involucró al Instituto Karolinska, que selecciona los premios Nobel de Medicina, por el cual renunciaron dos autoridades. El hombre que llevaba 30 años casado cuando engañó a una periodista premiada de NBC y le propuso matrimonio bajo los oficios del papa Francisco y al que asistirían invitados como los Obama.

Y sobre todo el pionero del trasplante de tráquea biosintética, una operación milagrosa que, aunque él ocultó los datos, ahora se sabe que causó la muerte de la mayoría de los 17 pacientes a los que trató con su creación. En 2008 Claudia Castillo, una joven mujer de Barcelona, recibió una tráquea de un donante muerto tratada con sus propias células madres. "Poco después estaba de regreso en su casa, correteando con sus hijos", recordó The Guardian. Macchiarini anunció su éxito al mundo —además, la paciente no necesitaba drogas peligrosas contra el rechazo, ya que la tráquea sintética tenía sus propias células— y calló las complicaciones que Castillo sufrió durante mucho tiempo.

En 2011 Macchiarini era una estrella internacional contratada por una de las universidades médicas más prestigiosas del mundo: el Instituto Karolinska de Suecia. Al que, dicho sea de paso, causó tal desprestigio que acaba de caer del lugar 28 al 38 en el Times Higher Education World Education Rankings 2018. En Suecia mejoró su técnica al utilizar tráqueas sintéticas con células madres del paciente. La primera persona que recibió una, Andemariam Beyene, llevó a Macchiarini a la portada de The New York Times.

Comentarios

Otras Noticias