CIENCIA

Hallaron nuevos restos de dinosaurios en Caucete

Este viernes presentaron al `Lucianovenator bonoi´ un carnívoro de comienzos del Jurásico, considerado uno de los más primitivos antecesores de las aves actuales.
viernes, 12 de mayo de 2017 · 16:28
Descubrieron los restos fósiles de un dinosaurio en caucete, y este viernes fue presentado por el equipo de paleontología del Instituto y Museo de Ciencias Naturales (IMCN) de la Universidad Nacional de San Juan. 

El antiguo reptil pertenece al grupo de los terópodos, el linaje que dio origen a las aves y presenta características inusuales que demuestran que los dinosaurios ya poseían sacos de aire del estilo de los que poseen las aves actuales y que hacen su sistema respiratorio mucho más eficiente que el de los mamíferos. 

El animal, hace 205 millones de años vivió en las cercanías de lo que hoy es la localidad Balde de Leyes. 

Los científicos Ricardo Martínez y Cecilia Apaldetti pertenecen al Museo de Ciencias Naturales de la UNSJ. El descubrimiento lo avaló la revista científica Ameghiniana y próximamente formará parte de un volumen especial dedicado a dinosaurios terópodos de Gondwana.  

El dinosaurio recibió su nombre en honor a dos personas. Una es don Luciano Leyes, un poblador de la zona donde se halló el animal, que fue quien alertó a los investigadores acerca del valor fosilífero de la localidad. El otro es el ingeniero Tulio del Bono, ex rector de la UNSJ y actual secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de la provincia, quien a través de CECITI viene posibilitando la financiación de gran parte de la exploración paleontológica en San Juan.



El dinosaurio fue presentado en el hall central del museo de Ciencias Naturales con una escultura del animal tal cual lucía cuando estaba vivo y una réplica de su esqueleto. Dichas reconstrucciones formarán parte de la exhibición permanente del museo, llamada "San Juan, Tierra de Dinosaurios”, donde se exhiben los dinosaurios de Ischigualasto, pero también de otras zonas con alto valor paleontológico de la provincia como Huaco, Mogna y Balde de Leyes.


 
Ficha Técnica
Lucianovenator bonoi

Familia: Dinosauria, Terópoda, Coelophysidae
Edad: 205 millones de años
Alimentación: Carnívoro
Tamaño: 2,40 metros
Peso: 40 kg
 

Galería de fotos

Comentarios