MUNICIPALES

Capital se prepara para vivir el Festival Regional de Teatro

Con una gran cantidad de obras que se presentarán a lo largo de siete días, el festival teatral más importante de la región llega a tierras sanjuaninas. La apertura será el próximo martes a las 20 en el Teatro Sarmiento.
jueves, 10 de agosto de 2017 · 00:00

La Municipalidad de la Ciudad de San Juan presentó la nueva edición del Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo 2017, que se desarrollará entre el 15 y el 21 de agosto, en conjunto con el Instituto Nacional de Teatro.

La conferencia de prensa estuvo encabezada por el intendente Franco Aranda y el director dle Instituto Nacional de Teatro, Ariel Sampaolesi.

Aranda en sus palabras destacó la importancia de llevar adelante este encuentro ya que se presentarán 22 obras de la Región Nuevo Cuyo. Además se presentarán 3 obras internacionales invitadas (Brasil, Colombia y Chile) y 1 obra invitada de la Provincia de Misiones del grupo Kossa Nostra, premiado por su trayectoria en la última Fiesta Nacional de Teatro, realizada en Mendoza. También, el jefe comunal hizo hincapié en el intercambio cultural que este encuentro representa "que va a permitir, no solo enriquecer nuestra ciudad, si no también nuestros artistas. Nosotros desde nuestro Teatro Municipal, tratamos de tener un teatro de puertas abiertas, donde puedan crecer los actores, músicos, bailarines”.

Además, el intendente mencionó que este festival será el momento oportuno para inaugurar formalmente el Anfiteatro que es parte del proyecto urbanístico desarrollado en torno al Espacio Cultural Estación San Martín, como espacio de cruce y confluencia de otras artes escénicas proponiendo durante el festival una programación alternativa de arte público de grupos de murga, improvisación y títeres de la provincia de San Juan.

Por su parte, Ariel Sampaolesi, tras agradecer la oportunidad de realizar el encuentro en conjunto con la Municipalidad de Capital, brindó detalles sobre el evento.

El Encuentro Regional del Teatro del Nuevo Cuyo reunirá en la Ciudad de San Juan las obras teatrales que fueron seleccionadas para integrar su programación en las Fiestas Provinciales del Teatro de las provincias de La Rioja, Mendoza, San Juan y San Luis, ediciones 2016 y 2017.

La apertura se llevará a cabo el martes 15 a las 20.00, en el Teatro Sarmiento (Av. Leandro N. Alem 34 Norte). Luego de las palabras protocolares, se pondrá en escena la obra invitada desde La Serena – Chile, "Conventillo”, con entrada libre y gratuita.

La venta de entradas anticipadas para las funciones teatrales y el retiro de entradas anticipadas para funciones gratuitas, se realizará entre el 14 y el 21 de agosto en el Cine Teatro Municipal (Mitre 51 Este) en horario de 10:00 a 14:00. El valor será de $50.

Es importante destacar que para conmemorar el Bicentenario del Cruce de Los Andes y la gesta libertadora sanmartiniana, se realizará también otra actividad denominada "El Cruce”. Esto es una idea que atravesará el evento desde diferentes actividades y formas, entre las que se destacan seminarios y talleres magistrales de actuación, dramaturgia, dirección teatral y composición coreográfica, con la presencia de reconocidos maestros nacionales e internacionales.

Además se realizarán experiencias de intercambio de los procesos de trabajo de los grupos de la región que fueron seleccionados para representar a cada una de las provincias en las Fiestas Nacionales del Teatro de Tucumán (2016) y Mendoza (2017).

Por otro lado, habrá un encuentro en el ámbito de formación académica, con la presencia de las cuatro universidades públicas de la región, y la Universidad de Caldas (Manizales, Colombia), como referente latinoamericana.

Todas las actividades de cruce son gratuitas y requieren inscripción previa a partir del martes 8 de agosto al mail: act.frcuyo@gmail.com

ESPACIOS

CINE TEATRO MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD (SALA PRINCIPAL Y SALA JOVEN): Mitre 51 Este.

TEATRO SARMIENTO: Av. Alem 34 Norte.

EL AVISPERO: Entre Ríos 1566 Sur (entre P. de Valdivia y A. Gómez).

SALA Z: Pedro Echagüe 451 Oeste.

TEATRO DEL BICENTENARIO (SALA MAYOR Y SALA AUDITORIO): Las Heras 430 Sur.

CENTRO CULTURAL CONTE GRAND: San Luis esq. Las Heras.

ANFITEATRO EL GLOBITO / ESTACIÓN SAN MARTÍN: Av. España y Av. Ignacio de la Roza.

MUSEO PROVINCIAL DE BELLAS ARTES FRANKLIN RAWSON: Av. Libertador Gral. San Martín 862 Oeste.

CENTRO CULTURAL ESTACIÓN SAN MARTÍN: Av. España y Mitre.

CASA 7: Mitre 1102 Este.

BIBLIOTECA FRANKLIN: Laprida 63 Este.

 

Fuente: Prensa Municipalidad de la Ciudad de San Juan 

Comentarios