MUNICIPALES

Inauguraron maquinaria de última tecnología en una bodega de Chimbas

Tierra Del Huarpe es el nombre de la bodega que busca mejorar la calidad de sus vinos y ganar nuevos mercados en el mundo.
jueves, 6 de julio de 2017 · 20:37
Este jueves, el gobernador Sergio Uñac estuvo presente en la bodega ubicada en el departamento Chimbas para realizar una recorrida por las instalaciones y dejar habilitadas formalmente las obras y el equipamiento; una decantadora Foodtec 400, un generador de nitrógeno gaseoso, una centrifugadora  y dos reactores en la sala de reproducción de levaduras.

Seguidamente, tuvo lugar el acto de inauguración de las oficinas de administración construidas en la parte frontal del predio situado en calle Salta 667 norte.

Mesquida, en uso de la palabra expresó que Tierra del Huarpe Sociedad Anónima  nació en 2001, cuando un grupo de ocho productores sanjuaninos decidieron unirse para industrializar sus vides.

Convencido de las posibilidades de la provincia, la Argentina y de sí mismo, el grupo fue creciendo a fuerza de mucho trabajo hasta constituir una bodega que en el presente tiene una capacidad de 10 millones de litros y que en la pasada molienda procesó 8 millones de kilos de uva.

La empresa exporta sus vinos Tempranillo, Cabernet Sauvignon, Syrah, Malbec y Chardonay a los Estados Unidos, Canadá, Corea del Sur, Ecuador y el Reino Unido, al que se le ha sumado Alemania, producto de un acuerdo alcanzado en la Feria Vitivinícola realizada en Amsterdam, Países Bajos, en noviembre del pasado año.

Respecto de la participación de directivos en esa empresa en la citada feria mundial, Mesquida destacó que gracias al Gobierno de la Provincia, Tierra del Huarpe pudo tomar parte de la misma y cerrar la venta de vinos a Alemania.

El empresario también remarcó que el proyecto de las nuevas oficinas y la incorporación de modernos equipos para la elaboración de vinos, tiene como finalidad continuar mejorando la calidad de sus productos y seguir ganando mercados en el orden interno e internacional.

Además de los vinos varietales, la empresa también exporta vino a granel, mostos sulfitados y concentrados y pasas de uvas.

El presidente de la empresa añadió que si bien las condiciones de la economía nacional no son las mejores, Tierra del Huarpe apuesta por la mejora de la calidad de sus productos, el agregado de valor y la generación de empleo.

Más adelante, Mesquida puso de relieve las políticas de apoyo a la actividad productiva que hace la administración del gobernador Uñac, que en el caso de esa bodega, le han permitido encarar nuevos  proyectos de crecimiento.

El ministro Díaz Cano por su lado destacó la actitud de los directivos de Tierra del Huarpe de mostrar públicamente sus logros comerciales, especialmente por la conquista del mercado alemán para la colocación de vinos a granel, un hecho que trae aparejado no sólo mantener sino acrecentar el empleo en la provincia.

El titular del Ministerio de Producción expresó que la provincia sigue trabajando para generar nuevas herramientas para apuntalar la actividad productiva local, y en ese sentido hizo referencia a un convenio firmado con el Banco San Juan para subsidiar a los productores con préstamos que tienen una tasa de interés de un sólo un dígito, cosa que no sucede en el resto de las provincias.

Díaz Cano se refirió más tarde al subsidio al flete que se implementará próximamente en  San Juan y que beneficiará  a empresas como Tierra del Huarpe, para pueda continuar colocando  sus productos en el exterior.

En el discurso final del acto, el gobernador felicitó al grupo de productores que pese las dificultades del momento económico del país, ha decidido apostar por la reinversión de sus ganancias en mayor producción, más calidad y más generación de empleo.

Uñac indicó seguidamente que tiene muy claro que es responsabilidad del Estado generar condiciones, reglas claras, mantener la seguridad jurídica, políticas de estado, diversificar la economía y que todo eso se convierta en un círculo virtuoso, en donde el sector privado sea el verdadero generador de mano de obra.

De esa manera la provincia podrá seguir  manteniendo el equilibrio fiscal alcanzado en los últimos años.

El primer mandatario también celebró la decisión del grupo de productores de volcarse a la industrialización porque en el corto plazo quien no complete la cadena productiva se verá en serios problemas.

Sector privado y sector estatal deben seguir trabajando codo a codo y no compitiendo entre sí, porque pensar de esa manera sería incurrir en un error inaceptable, apuntó luego el gobernador.

Más adelante, Uñac declaró que no hay que temerle a la palabra riqueza, porque es la única forma de generar empleo, porque sobre la miseria jamás se puede generar trabajo.

A modo de anuncio, el mandatario dijo que la provincia trabaja en la construcción de una planta de faenado y frigorífico, como herramienta para desarrollar la producción pecuaria en San Juan que en el presente produce apenas el 5% de la carne que se consume en el mercado local.

A modo de despedida, el gobernador felicitó a los directivos y a todo el personal de la empresa por los logros alcanzados y la decisión de seguir incrementando su producción, porque eso reportará crecimiento para San Juan y para Chimbas.

En la parte final de la ceremonia se procedió al corte de cintas para inaugurar las nuevas oficinas de la empresa bodeguera que ocupan una superficie de 127 metros cuadrados y consta de una sala de recepción, tres oficinas, sala de reuniones, cocina, depósito auxiliar y sanitarios.


Fuente: Sí San Juan

Galería de fotos

Comentarios