HISTÓRICO

Hallaron una urna funeraria de 500 años en Iglesia

Perteneció a la cultura Angualasto y se encontró en la zona de Los Coloraditos, cerca del dique Cuesta del Viento. Este miércoles se dio a conocer la noticia desde el área Cultura del municipio.
miércoles, 9 de marzo de 2016 · 18:13
Una muestra del riquísimo patrimonio arqueológico iglesiano representa el hallazgo de una urna funeraria, de 500 años de antigüedad, perteneciente a la cultura Angualasto. El descubrimiento fue de casualidad en la zona de Los Coloraditos, zona cercana al dique Cuesta del Viento.

La urna estaba prácticamente descubierta. En ella los pueblos originarios enterraban a los bebés fallecidos. Los restos del bebé ni el ajuar se encontraban dentro de la urna, aparentemente saqueada.

Un obrero municipal fue quien alertó a Defensa Civil del descubrimiento. Inmediatamente personal de esta repartición municipal se hizo presente en el lugar y se llevó la urna, que ahora está en la seccional 22º, en custodia.

Mañana la Dirección de Patrimonio se trasladará a Iglesia para buscar la urna. Con el objeto en mano, investigarán los años de antigüedad exactos de la pieza, entre otros detalles.

La directora de Cultura del departamento, Cristina García, se refirió al hallazgo y dijo: "Durante muchos años se han llevado sin control las increíbles riquezas arqueológicas que hay en Iglesia. Ahora estamos trabajando en conjunto con la comunidad para que sepa que es un delito llevarse una pieza. Ellos serán los mejores custodios".

La idea es continuar trabajando en conjunto con la dirección de Patrimonio Cultural de San Juan e ir sacando poco a poco las piezas que se encuentran en El Capayán, zona de importantísimo valor arqueológico y parte del Camino del Inca.

 

(FUENTE: MUNICIPALIDAD DE IGLESIA)

Galería de fotos

Comentarios