CRÓNICAS POLICIALES

La Policía local en problemas: diferencias con otras fuerzas

Los agentes provinciales ante procesos judiciales no cuentan con los mismos beneficios que los de la Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional. Mientras son imputados en alguna causa, pierden el carácter de empleado, no cobran salario y tampoco tienen obra social para cubrir a su la familia. Así lo reveló el ex comisario mayor y abogado Gustavo Sánchez, este martes en Crónicas Policiales.
martes, 6 de diciembre de 2016 · 23:25
 
Este martes, en Crónicas Policiales, el ex comisario mayor y abogado, Gustavo Sánchez, contó los problemas que tiene un oficial de San Juan durante la imputación en algún delito. También, los escasos beneficios en comparación con otras fuerzas como la Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional.

Mientras son juzgados en alguna causa, los agentes pierden el carácter de empleado, no cobran salario y tampoco tienen obra social para la familia. 
 Los uniformados de la PFA cuando son imputados en un delito, no pierden,  en principio, el carácter de empleado y si no están detenidos, pueden seguir trabajando", dijo en primer lugar, Sánchez. Aunque, agregó: "Queda librado al criterio de las autoridades, pero no está regulado por una ley como es el caso de la provincia".

 

"En las causas graves, como narcotráfico o homicidio, que son muy resonantes e impactantes para los policías, en San Juan, mientras están detenidos no cobran sueldos. En cambio, los de la PFA y Gendarmería gozan de la mitad del sueldo y siguen recibiendo el beneficio de la obra social y cobertura para su familia. Y si son absueltos, le devuelven la otra mitad. Cosa que no pasa acá".

 

Otro de los problemas que tiene el policía sanjuanino imputado, es que los años perdidos en el proceso judicial, luego no los recupera para un ascenso en la carrera o para el retiro, según el ex comisario y abogado. "Eso ocurre solamente y lamentablemente en nuestra Ley de Personal Policial", añadió posteriormente.

 


"La primera ley que reguló la actividad policial interna data del de año 1957 (Ley 2.141), que tuvo sucesivas reformas hasta llegar a la Ley 5.421, hoy 298-R. La norma se mantiene inalterable desde el 73, año de un gobierno de facto, que tenía como presidente a Lanusse", explicó.



"Yo quisiera que la gente quiera al policía como quiere al bombero. Al  policía de la calle no lo ven con simpatía. Por qué no nos preocupamos en sus necesidades y en los de su familia",  habló con tono de deseo.

Luego, se enfocó en que la ley de la Policía debe adecuarse al contexto nacional. Dio como ejemplo, que los agentes de San Juan llevan más presos al Penal de Chimbas  que los de la Federal. Por ende, trabajan más.
"No es el mismo trabajo el que hace la Policía de San Juan con respecto al de la PFA", expresó finalmente. 

 

 

Comentarios