JUSTICIA

Tres años después, procesaron al hockista que golpeó a un abogado de INADI

Se trata de Matías Lahoz que agredió a Mauricio Maturano en el bar "Tomar Algo" por su condición homosexual. INADI respaldó la medida judicial. Mirá las pruebas.
martes, 14 de marzo de 2017 · 17:33
 
Este martes se conoció que la Justicia provincial procesó al hockista Matías Lahoz, que en octubre de 2014 golpeó a Mauricio Maturano, abogado de INADI. La agresión tuvo motivación homofóbica según quedó probado (ver dictamen adjunto).
 
Por esta razón, Maturano hizo la denuncia aunque vivió esta espera por Justicia con miedo según contara en la oportunidad a CANAL 13 (nota vinculada)
 
Finalmente llegó la respuesta oficial por Justicia y la actual delegada del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en San Juan, Silvia Martin, salió a avalar el procesamiento.
 
A su vez, la delegada recordó el dictamen del INADI en relación a lo ocurrido. Con fecha 16 de abril del 2016 el Instituto consideró que la conducta del hoy procesado se "enmarca como conducta discriminatoria", atento a la Ley Antidiscriminatoria Nº 23.592, dado que la agresión tuvo relación directa con la orientación sexual de Maturano.

"Resulta extremadamente preocupante que la violencia sea la primera respuesta ante lo diferente", advierte el dictamen INADI. "Los Estados tienen la obligación bajo las disposiciones vigentes de proteger a las personas de la violencia y de la discriminación basada en su orientación sexual", continúa el texto.

Comentarios