POLICIALES

Detuvieron a 5 penitenciarios y a ex director del Penal por tortura

Es por un caso de Federico Fernández Santa Lucía. Los uniformados lo golpearon, tras caer por abuso sexual de su hijito y por trata de personas.
miércoles, 22 de marzo de 2017 · 22:55

 

El ex director del Penal, Leonardo Barac; el oficial Mauricio Díaz, quien era jefe del Sector 4; el psicólogo penitenciario Marcelo Reinoso; el subayudante Daniel Mercado; el ayudante de tercer Julio Andrés Mercado y el médico José Farja fueron detenidos este miércoles en la noche, por el caso de presuntas torturas al preso Federico Fernández Santa Lucía (33), en momentos que había sido detenido, en el año 2013, por abusar sexualmente de su pequeño hijo biológico y por trata de personas (intentó vender a su cuñada menor de edad en 10.000 pesos a una red de prostitución en Santa Fe).

En principio, la causa involucraba a más integrantes del Servicio Penitenciario Provincial, por lo que no se descarta que la Policía Federal Argentina haya detenido a más personas, o lo haga durante la madrugada del jueves.

La detención de los penitenciarios, quienes habían sido puestos en disponibilidad por este caso, es inédita.

La decisión se habría tomado tras una resolución de la Cámara Federal de Mendoza, donde el fiscal federal Francisco Maldonado había apelado la decisión del juez federal Rago Gallo de mantener en libertad a esos penitenciarios mientras se sustancia la investigación.

El fiscal federal se basó en que el delito de torturas por el que fueron indagados no es excarcelable: tiene de 8 a 25 años de prisión.

Hay al menos otros cuatro penitenciarios que en un principio fueron indagados y el fiscal federal sí avaló que fueran eximidos de prisión, por lo que hoy están libres, tal como lo solicitó su abogado defensor, Gustavo de la Fuente. Ellos son: el ex adjutor principal y jefe del Sector 2, Fabián Castro; el jefe del Penal, Eduardo Mendoza y Mauricio Díaz, quien era el encargado del Sector 2 de máxima seguridad.

El ex director del Penal, Leonardo Barac, en un principio fue indagado por delitos excarcelables: severidades, vejaciones y apremios ilegales, con penas de 1 a 5 años de prisión.

Quien era la fiscal subrogante en esos días, Katia Troncoso, apeló y la Cámara Federal ordenó al juez federal indagar e imputar el delito de torturas al ex Director. Igual el juez Rago Gallo consideró que podía seguir libre, porque había colaborado con la justicia y tenía arraigo. Entonces el fiscal federal general Maldonado apeló a la Cámara Federal esa decisión. Y por eso ahora lo detuvieron.

 Fuente: Gustavo Martínez / Tiempo de San Juan

 

 

Galería de fotos

Comentarios