INCREIBLE

Un pastor habría estafado a policías sanjuaninos con una diplomatura trucha

La olla se destapó cuando una de las agentes que hizo el curso durante un año fue a presentar su diploma. Resultó ser que la firma del rector estaba falsificada y la diplomatura, con un valor de 20 mil pesos por persona, en realidad no existía.
sábado, 13 de mayo de 2017 · 20:24
Un pastor cordobés de apellido Murúa está en el ojo de la tormenta tras dictar una diplomatura en la provincia que no tendría validez y ahora los damnificados lo buscan para que les devuelva el dinero. Así lo informó Tiempo de San Juan. 

La olla se destapó cuando una agente de la Policía de San Juan intentó presentar su diploma en Criminalística y así sumar puntaje para su ascenso pero le dijeron que no tenía validez.

El pastor decía ser licenciado y estar avalado por la Universidad Católica de la Plata pero desde la casa de altos estudios se comunicaron con los sanjuaninos que hicieron la diplomatura y les dijeron que la firma del rector estaba falsificada y que ellos no avalaban nada.


La firma del Rector de la Universidad Católica de La Plata sería falsa.


 

"Me comunico para informarle que el Sr. Asesor de legal de la UCLAP (Universidad Católica de la Plata) estará en San Juan el día domingo 14 del presente donde cita a una reunión a las víctimas de la apócrifa diplomatura en Criminalística” decía el mail que le enviaron a una de las damnificadas.

 

 

 

En San Juan, quienes tomaron este curso son en total unas 25 personas a las que se les cobraba 20 mil pesos por realizar la formación que duraba unos diez meses y arrancó en abril de 2016. Pero nadie se dio cuenta de que todo era "trucho” hasta que la agente quiso presentar su diploma en la Policía.

Tiempo de San Juan se comunicó con tres de las víctimas de Murúa y ellas, pidiendo total reserva de su identidad, accedieron a contar lo sucedido.

"Yo me enteré por una nota que vi en la tele donde la promocionaban. Pero hubo cosas que siempre me hicieron ruido como que la diplomatura se dictó en tres lugares diferentes, estaba todo muy desorganizado y terminamos tomando clases en el salón de un sindicato”, explicó A. P.

Según los damnificados, "a veces te decía que iba a venir tal o cual profesor y ese día algo le pasaba y terminaba dando la clase otro”.

Las clases iban desde la bioquímica hasta la balística y Murúa les prometió a sus alumnos que la última jornada iba a ser en el Tiro Federal pero, como solía suceder, esto se terminó suspendiendo.

"Él nos decía que era licenciado pero a esta altura tampoco sé si eso es cierto”, contó otra de las víctimas.

De las 25 personas que realizaron el curso, la mayoría eran policías que luego no pudieron hacer validar su diplomatura pero también había abogados, bioquímicos y hasta periodistas. Se trataba de una clase mensual y cada vez que le abonaban, Murúa les daba un recibo y no una factura por lo que ahora muchos temen no poder probar la estafa.

Pero Murúa no sólo dio el curso en San Juan sino que también estuvo en otras provincias del país donde temen haya usado la misma metodología y las diplomaturas podrían ser apócrifas.

Desde la Universidad de la Plata se desligaron del licenciado en Criminalística y aseguraron que se juntarán con los afectados para realizar una denuncia en conjunto.

Desde la División Defraudaciones y Estafas de la Policía de San Juan dijeron a este diario que aún no se ha recibido ninguna denuncia pero esperan comenzar a atender a la gente el lunes, luego de que las víctimas se hayan reunido con el asesor legal de la UCLAP.
 
 

En su perfil de Facebook Murúa no sólo se muestra como licenciado sino que tiene numerosas fotografías vestido de cura, y sería pastor de una iglesia mormona.

Según otra de las damnificadas "cuando le preguntabas algo o lo encarabas porque te había prometido a un profesor y no venía, se enojaba y te trataba mal entonces nadie se animaba a enfrentarlo”.

Ahora, según las víctimas, Murúa sigue dictando este tipo de formación pero "ahora sí lo vende como un curso independiente y no como una diplomatura”. A 20 mil pesos por cabeza, la estafa con la diplomatura trucha ascendería a los 500 mil pesos nada más que en San Juan.

Galería de fotos

Comentarios