SESIÓN EXTRAORDINARIA

Diputados aprobarán hoy la nueva ley de taxis y remises

El gobernador envió el proyecto y será tratado este jueves en sesión extraordinaria sobre tablas, con la instrucción política de aprobarlo. En la jornada previa hubo una numerosa manifestación de choferes que trabajan sin licencia, que reclamaron modificaciones. Entre otras cosas, quieren relación de dependencia. Será una sesión maratónica.
jueves, 18 de diciembre de 2014 · 00:00
(CANAL 13 SAN JUAN) Este jueves será la despedida de los diputados provinciales en la última sesión extraordinaria de 2014, con un largo temario que incluye la nueva ley de licencias de taxis y remises.

En la jornada previa hubo una numerosa manifestación de choferes que trabajan sin licencia, para reclamar modificaciones al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo. Los recibió el vicegobernador, Sergio Uñac, quien les prometió hacer gestiones, pero les aclaró que la ley será sancionada este jueves.

Desde la oposición, hay opiniones divididas. Por un lado el bloque ACTUAR pediría que el proyecto sea tratado en comisión y luego baje al recinto, en tanto que el bloque Producción y Trabajo acompañaría el tratamiento sobre tablas, dada la urgencia de la situación.

El temario de esta última y maratónica sesión extraordinaria incluye también el pedido de informe presentado por el interbloque opositor a raíz del caso de la empresa estadounidense Dallas Intermotive, que pagó una multa de 14 millones de dólares en su país tras admitir el pago de sobornos en varios estados latinoamericanos, mencionando el caso de la provincia de San Juan.

A continuación, el temario completo:

CONSOLIDACIÓN LEGISLATIVA 2014
A instancias de la Comisión Especial de Digesto Jurídico, el cuerpo parlamentario abordará en tratamiento sobre tablas, la Ley de Consolidación Legislativa Año 2014, que tiene como objeto consolidar las leyes sancionadas y publicadas desde el 01 de enero de 2014 y el 30 de noviembre de 2014 y aquellas que se vean afectadas por éstas.

Asimismo, incorpora al Digesto Jurídico de San Juan, Ley Nº 8.509 la normativa resultante de la consolidación y, en el artículo 2º, establece la modificación del artículo segundo de la referida norma que establece los anexos y sub anexos.

Por otra parte, el artículo 3º, que alude a la entrada en vigencia, estipula que la ley forma parte integrante del Digesto Jurídico Provincial y entrará en vigencia el día 16 del mes de marzo del año 2015.

Por último, el artículo 4º, bajo el título Disposición Transitoria, establece la modificación del artículo 19º de la Ley Nº 8.509, el que quedará redactado de la siguiente manera:

"Artículo 19º. Consolidación Legislativa: en la última sesión del año 2014, la Cámara de Diputados de la Provincia de San Juan debe consolidar las leyes provinciales publicadas entre el 1 de enero y el 30 de noviembre del año 2014. A propuesta de la Secretaría Legislativa, la Comisión Especial del Digesto Jurídico, emitirá despacho a efectos de su tratamiento en dicha sesión.
En caso de sanción y publicación de leyes durante el período comprendido entre el 30 de noviembre de 2014 y el 31 de marzo del año 2015, las mismas serán consolidadas en la primera sesión ordinaria del período legislativo 2015”.

AUTOVÍA RUTA Nº 40
El plenario deberá considerar si da acuerdo al Mensaje Nº 0070 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Marco y su Convenio Particular Nº 1, celebrados entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad, para la realización de la obra: "Transformación en autovía de la Ruta Nacional Nº 40, Tramo: RN Nº A014 (norte), km 3465,64 – Campo Afuera (cruce con el Ferrocarril Gral. Belgrano) km 3478,74, localidad Albardón, Provincia de San Juan – Sección I: RN Nº A014 (norte) – Callejón Blanco (km 3471,43) – Sección II: Callejón Blanco (km 3471,43) – Campo Afuera (cruce FCGB-km 3478,74)".

CONVENIO DE ASISTENCIA FINANCIERA
También con despacho favorable de las respectivas comisiones, el cuerpo tendrá que considerar si otorga acuerdo al Mensaje Nº 0071 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Único de Colaboración y Transferencia; y sus anexos I y II, celebrado entre la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación y la Provincia, cuyo objeto es la asistencia financiera de obras en los departamentos Ullum, Capital, Pocito y San Martín.

CONVENIO CON ANSES
Por otra parte, con despacho afirmativo de las comisiones, los legisladores deberán abordar el tratamiento del Mensaje Nº 0068 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio de Colaboración Institucional, suscripto entre la Administración Nacional de Seguridad Social y el Gobierno de la Provincia de San Juan, ratificado por Decreto Nº 1447/2014.

CIUDAD JUDICIAL DE SAN JUAN
Los legisladores considerarán luego respecto de la Ciudad Judicial, el Mensaje Nº 0076 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo por el que sustituye la Ley Nº 8.038, Contrato de Fideicomiso para Ciudad Judicial de San Juan y otro proyecto de Ley de autoría del legislador Edgardo Sancassani, por el que modifica los artículos 1º, 3º y 6º de la Ley Nº 8.038, contrato de fideicomiso para llevar adelante el desarrollo y construcción de la obra pública denominada Ciudad Judicial de San Juan.


MEMORANDO DE ENTENDIMIENTO
Posteriormente, para los legisladores será de considerar si dan acuerdo al Mensaje Nº 0066 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Memorando de Entendimiento (MDE), celebrado entre el Ministerio de Minería de la Provincia; la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ), San Juan Mining S.A.; Dundee Sustainable Technologies Inc. (DSTI); y Sustainable Development Technology Canada (SDTC), ratificado por Decreto Nº 1342-MM-14.

CONVENIO PARA LA RUTA PROVINCIAL Nº 215
Luego, abordarán el tratamiento del Mensaje Nº 0075 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio firmado entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad, con el objeto de realizar la obra: "Ruta Provincial Nº 215 (calle 11), tramo: calle Mendoza-Ruta Nacional Nº 40, departamento Pocito".

CONVENIO POR RUTA NACIONAL Nº 150
Posteriormente, corresponderá el turno del Mensaje Nº 0073 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba la Addenda Nº 2, modificatoria del Convenio y Addenda Nº 1, celebrado entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad, con el objeto de la realización de la obra: "Ruta Nacional Nº 150, tramo: Ischigualasto-Empalme Ruta Nacional Nº 40, Sección IIA1: km106-km 131, Sección IIA2: km 131-km 143 y Sección IIB: km 143-km 155-San Juan".

RÉGIMEN DE OBRAS SUBREPTICIAS
Más adelante, corresponderá el tratamiento del Mensaje Nº 0067 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que establece un régimen excepcional y temporario de regularización de obras subrepticias, en contravención al Código de Edificación y demás normativa vigente.

ACTA COMPLEMENTARIA CON MINERA GOLD
Los legisladores analizarán después si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0065 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Acta Complementaria, celebrada entre el Gobierno de la Provincia; el Ministerio de Minería; y Minera Argentina Gold S.A., ratificado por Decreto Nº 1009/2014.

CONVENIO PARA ALAMBRADOS EN RUTA Nº 141
Después será el turno del abordaje del Mensaje Nº 0074 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio celebrado entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad, con el objeto de la realización de la obra: "Construcción de alambrados en Ruta Nacional Nº 141-Tramo: límite c/La Rioja-Bermejo, Sección I: km 81,96 a km 140,90 y Sección II: km 140,90 a km 203,72; y Ruta Nacional Nº 20 – Tramo: límite c/San Luis – Empalme Ruta Nacional Nº 141, Sección I; km 413,63 a km 480,00 y Sección II: km 480,00 a km 545,77 de la Provincia de San Juan".

CONVENIO CON ASOCIACIÓN CIVIL

Luego, el plenario considerará el Mensaje Nº 0069 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Marco de Asistencia y Cooperación, celebrado entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico; y la Asociación Civil Cerro Blanco.

CONVENIO POR TRANSPORTE DE GAS
Después, considerarán el Mensaje Nº 0072 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Marco y Anexo, para la ampliación de la capacidad del sistema de transporte de gas en la Provincia, ratificado por Decreto Nº 1454-MI-2014.

PROGRAMA DE DESENDEUDAMIENTO
Más tarde, considerarán el Mensaje Nº 0077 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el "Convenio entre la Provincia de San Juan y el Gobierno Nacional", en relación al Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas.

SEGUNDO ANILLO DE CIRCUNVALACIÓN
Posteriormente, abordarán el Mensaje Nº 0078 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Marco, celebrado entre la Dirección Nacional de Vialidad y el Ministerio de Infraestructura de San Juan, para la realización de la obra: "Convenio Marco 2º Anillo de Circunvalación a la Ciudad de San Juan-Provincia de San Juan".

RUTA NACIONAL Nº 149
Los parlamentarios deberán considerar luego el Mensaje Nº 0026 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el convenio y la Addenda Nº 3, celebrados entre la Dirección Nacional de Vialidad y la Dirección Provincial de Vialidad, para la ejecución de la obra: "Ruta Nacional Nº 149-Tramo: Las Flores-Iglesia-Provincia de San Juan".

EXPROPIACIÓN PARA LA RUTA 149
Finalmente, los legisladores deberán considerar si otorgan acuerdo al Mensaje Nº 0026 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que deckara de utilidad pública y sujetos a expropiación varios inmuebles para la ejecución de la obra Ruta Nacional Nº 149 – Tramo: Iglesia - Las Flores - Provincia de San Juan.

Tomarán estado parlamentario
En la presente sesión extraordinaria adquirirán estado parlamentario cuatro Mensajes y Proyectos de Ley remitidos por el Ejecutivo por los que aprueba el Convenio Específico de Asistencia Tecnológica, celebrado entre la Facultad Regional La Rioja, de la Universidad Tecnológica Nacional y el Gobierno de San Juan; por el que establece la obligatoriedad para todo vehículo automotor, de realizar el grabado indeleble del número de dominio, en autopartes del mismo; por el que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un terreno ubicado en la localidad de Tocota, departamento Calingasta, que será destinado al desarrollo de proyectos de energía eólica y solar y el que modifica la Ley de Servicio Público de Transporte de Personas.

A la vez, una nota del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), mediante la que eleva copia autenticada de la Resolución EPRE Nº 1055/14.

Proyectos que serán girados a las Comisiones
Por otra parte, los legisladores remitirán para el estudio y análisis de las respectivas comisiones, el proyecto de Ley autoría del diputado Juan Manuel Sansó, por el que declara la emergencia edilicia en la provincia; el de Resolución cuyo autor es el diputado José Ricardo Castro, por el que declara de Interés Provincial y Cultural al 199º aniversario del departamento Angaco y sendos proyectos de Comunicación presentados por Interbloques, uno de los cuales solicita al Ejecutivo que informe en relación a presuntos sobornos a funcionarios provinciales y, el otro, informe en relación a denuncias de actos de corrupción.

(FUENTE: PRENSA LEGISLATURA) 

Comentarios