ESTE LUNES

Cumbre de gobernadores en San Juan por la crisis del vino

El gobernador José Luis Gioja recibirá esta tarde a sus pares de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, y de La Rioja, Luis Beder Herrera, para coordinar medidas. Quieren hacer una emisión simultánea de Cercovin, los certificados para eliminar el sobre-stock vínico. Está previsto un anuncio conjunto a las 18.30, según fuentes oficiales.
lunes, 25 de agosto de 2014 · 07:25

 

 


(CANAL 13 SAN JUAN) San Juan se convertirá en sede del debate vitivinícola este lunes, a raíz de que el gobernador José Luis Gioja convocó a sus pares de Mendoza, Francisco "Paco" Pérez, y La Rioja, Luis Beder Herrera, para coordinar la emisión conjunta del Cercovin.
 
Se trata de un certificado emitido por los estados provinciales para "secar" el mercado de vinos y forzar a los compradores concentrados a subir el precio. A través de estos bonos, se fijará un valor de 3 pesos por litro.
San Juan destinó 60 millones de pesos. Pero Gioja admitió que cualquier esfuerzo aislado sería inútil. Por esa razón abogó por que Mendoza y La Rioja también se sumen a la iniciativa.
 
En la provincia vecina del Sur, los viñateros ya plantearon que 3 pesos por litro es insuficiente. Y en San Juan hubo en general buena repercusión, con algunos reparos. Tanto el presidente de la Asociación de Viñateros Independientes, Juan José Ramos, como el presidente de la Federación de Viñateros, Eduardo Garcés, reconocieron en Canal 13 que es positivo que el gobierno adopte medidas semejantes.
 
Pero dejaron abiertas algunas dudas sobre el endoso de los Cercovin y cómo hará el Estado para evitar que se instaure un mercado negro con sub-valuación de los papeles en circulación. Su único destino será la cancelación de impuestos.
 

 


Comentarios