POLÍTICA

La palabra de un uñaquista que pisa fuerte

Roberto Gattoni (58) lo conoce de toda la vida a Sergio Uñac y es uno de sus hombres de mayor confianza. El contador habló de su amistad con el fallecido padre del Vicegobernador y contó detalles sobre cómo trabajan los equipos técnicos del candidato oficialista, de donde puede salir –si gana el FpV- el próximo gabinete para los sanjuaninos.
martes, 6 de octubre de 2015 · 09:01

(Por Miriam Walter para Tiempo de San Juan)

-Usted está muy al tanto del trabajo de los equipos técnicos de Sergio Uñac, ¿cómo es su relación con él?
-Yo vengo trabajando junto a Sergio Uñac hace 15 años así que conozco bastante cómo trabaja y con quiénes trabaja.

-¿De dónde se conocen?
-Lo conozco de toda la vida. He sido secretario de Hacienda del padre de él (el ex intendente de Pocito fallecido Joaquín Uñac), después  fui 8 años secretario de Hacienda de su gestión y finalmente secretario Administrativo de la Cámara, estuve siempre profesional y personalmente al manejo financiero en las instituciones que le ha tocado dirigir a Sergio.

-¿Usted era amigo del padre de Sergio?
-Sí, amigo de toda la vida. Y con Rubén que es el más grande. 

-Así que lo ha visto crecer políticamente hablando a Sergio… 
-Como compañero de lucha siempre he estado y ahora en nuevo proyecto mucho más complicado pero con todas las ganas de poder participar en esta instancia en caso de que la ciudadanía así lo decida el 25 de octubre, falta el paso de las elecciones que es cuando los sanjuaninos se expresarán sobre quién quiere que dirija la Provincia.  

-¿Cómo se están preparando los equipos técnicos para el desafío del San Juan que se viene, con la gestión de  Gioja que de ganar ustedes deberían continuar y es un parangón alto?
-Primero hay que decir que esta es una continuidad de un proyecto y lo importante del gobernador Gioja es que ha cimentado la Provincia, uno donde recorre ve grandes obras que han permitido hoy pensar en dar un salto cualitativo, aprovechar lo que se hizo, escuelas, hospitales, avenida de Circunvalación… Entonces eso nos permite pensar en un segundo anillo de la Circunvalación, teniendo los hospitales ver cómo se mejora la calidad de la salud pública para que el ciudadano pueda vivir en carne propia esta infraestructura que hemos generado durante la gestión del ingeniero Gioja. Un centro de capacitación que se hizo para mejorar a los docentes y tomar como eje la educación. Así se preparan los equipos técnicos, teniendo como base esta enorme infraestructura, ver cómo nosotros damos un paso en la evolución. Los proyectos son como una escalera, hay que seguir subiendo, y es muy gratificante subir sobre bases tan sólidas.

-¿Quiénes son los que participan de los equipos técnicos?
-Hay gente joven y gente mayor. La juventud no está en la edad, la juventud está en las ganas, en el espíritu, convivir con la modernidad porque yo puedo ser un joven con pensamientos que ya están un poco perimidos y tener 40 años. O ser una persona de 58 años como yo donde la modernidad, la democracia, la libertad, son conceptos que uno comparte y hacen sentirse parte de este proyecto.

-¿Cuántos son los que forman los equipos técnicos de Uñac?
- Hay gente en distintos grupos, con trabajo sectorial en educación, salud, hacienda, en los temas fundamentales. Hay gente trabajando en el Partido, en los estudios sobre calle Belgrano. Toda aquella gente que quiera hacer un aporte en cada sector puede hacerlo.

-¿Es gente que ya está en funciones o gente nueva?
-Es gente que está en funciones, gente que no está en funciones, gente que viene con un amplio espectro, hay una buena mezcla entre los que están y los que no están y quieren hacer su aporte.

-¿Los ministros les transmiten ideas?
-Los ministros están ocupados gobernando, con su gran tarea. Pero sin duda son fuente de consulta en todos los temas que a Sergio Uñac le interese ahondar.

-¿La gente del oficialismo de la Cámara participa toda?
-Todos trabajan, los diputados departamentales y los candidatos a diputados departamentales, todos hacen en función de que son parte de un mismo proyecto.

-¿Para Uñac hay alguna usina en particular de donde sacar colaboradores como fue la UNSJ en la primera gestión de Gioja? 
-Por supuesto hay mucha gente de la universidad, hay mucha gente de todos los sectores, del trabajo, del sector empresario, de las asociaciones gremiales, porque son bastante abiertos los espacios de participación que genera Uñac. 

-¿Existe alguna figura nueva para destacar?
-Por supuesto, en todo participamos gente de Pocito y de todos los departamentos. Y mujeres muy capaces. Va a ser una sorpresa la cantidad de mujeres que trabajan y están aportando y es muy interesante ver cómo aportan una visión distinta. Yo diría que no hay cuestión de género ni cuestión de edad.

-¿Cada cuánto se juntan y dónde?
-Cuando hay necesidad, hay grupos que se juntan dos veces por semana otros que se juntan menos, hay una necesidad y a medida que lo demandan los temas los grupos trabajarán. Se juntan en la sede de Belgrano y Salta o en el Partido.

-¿Lo veremos a usted como ministro de Hacienda si gana Uñac?
-No tengo idea, por ahora me ven como secretario Administrativo de la Cámara y después de las elecciones se verá.  

Comentarios