LEGISLATURA

En una sesión maratónica, aprobaron presupuesto y ciudad deportiva

En la Decimosexta y última sesión del período ordinario, que arrancó a la hora 10.57 y finalizó a las 17.20, la Cámara de Diputados de San Juan resolvió dar acuerdo al Presupuesto Provincial Año 2016 y Ley Impositiva Anual y declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble en el departamento Pocito, que será destinado a la construcción de la Ciudad Deportiva Provincial.
jueves, 26 de noviembre de 2015 · 18:00

(Prensa Legislatura)

 

La sesión fue conducida en forma alternada por el vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Uñac; el vicepresidente primero del cuerpo, Pedro O. Mallea y el vicepresidente segundo, Leopoldo Soler.
Presupuesto Provincial Año 2016

Tras el análisis y discusión en el recinto de sesiones, los parlamentarios resolvieron dar acuerdo al Mensaje Nº 0074 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que envió el Presupuesto Provincial Año 2016.

Sobre el particular, el citado proyecto de ley contiene las proyecciones de Recursos, Gastos, Fuentes y Aplicaciones Financieras y fue elaborado "respetando el marco macrofiscal emanado del Gobierno Nacional – Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal (Artículo 2º Ley Nacional Nº 25917) y satisface los requerimientos de la Ley Provincial Nº 828-I (Título II) y del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal (Ley Nacional Nº 25917) y modificatorias. Se ha previsto la adhesión a lo dispuesto por el Artículo 54º de la Ley de Presupuesto Nacional para el Año 2016.

También resultó aprobado el Mensaje Nº 0075 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que envía la Ley Impositiva para el año fiscal 2016 y el Mensaje Nº 0076 y Proyecto de Ley presentado por el Poder Ejecutivo, por el que prorroga leyes de emergencia.

En archivo adjunto encontrarán el Proyecto de Presupuesto Provincial Año 2016.
Renuncia de una Jueza

Los legisladores consideraron una nota de la Corte de Justicia, mediante la que remite la renuncia condicionada al cargo de Juez de Cámara, de la Dra. Estela del Carmen Zorrilla.

En tal sentido, la comunicación manifiesta aceptar, con efectos a partir del 5 de noviembre de 2015, la renuncia condicionada al cargo de Juez de Cámara, a la doctora Estela del Carmen Zorrilla, D.N.I. Nº 6.051.241, en los términos de los Decretos Nacionales Nº 8820/62 y 9202/62, hasta tanto la ANSeS comunique el otorgamiento del beneficio jubilatorio.

Asimismo se faculta a la Corte de Justicia a extender certificado de cesación de servicios, al recibir la comunicación de la resolución por la cual se otorgue la jubilación y en la que conste la fecha en que la doctora Estela del Carmen Zorrilla, comenzará a percibir el importe del beneficio, lo que deberá ser comunicado a esta Cámara de Diputados y al Consejo de la Magistratura.

Ciudad Deportiva de San Juan

A partir de una iniciativa del diputado Pablo García Nieto, los parlamentarios sanjuaninos aprobaron por unanimidad el proyecto de Ley por el que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble en el departamento Pocito, que será destinado a la construcción de la Ciudad Deportiva Provincial.

El proyecto de ley estipula declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación, conforme a la Ley General de Expropiaciones Nº 1000-A, un inmueble rural ubicado con frente a la Ruta Nacional Nº 40 y calle Nº 7, departamento Pocito, integrado por las parcelas D, E, F y G (parcial) del plano de mensura Nº 05-3606-88, con nomenclaturas catastrales Nº 05-28-290420, 05-28-270450, 05-28-260480 y 05-28-200390 (parcial), respectivamente.

Las parcelas de referencia están inscriptas en el Registro General Inmobiliario, al Nº 2741 Folio 41, Tomo 08, Año 1949, departamento Pocito, a nombre de Vicente Sendra Mengual, con una superficie a expropiar de 28 hectáreas y 3712, 67 metros cuadrados, o lo que resulte del plano de mensura.

Establece además la norma que el eventual juicio de expropiación se tramitará por las reglas del proceso urgente contemplado en el artículo 30 inciso a) de la Ley Nº 1000-A y la Dirección de Geodesia y Catastro será la encargada de realizar la mensura correspondiente y por último, el Ministerio de Hacienda y Finanzas utilizará los créditos correspondientes, conforme al valor determinado en el Acuerdo Nº 5500 del Tribunal de Tasaciones de la Provincia, según Acta Nº 1501 de fecha 27 de octubre de 2015, cuya suma es de Pesos Treinta y Cinco Millones, Veinticinco mil ($ 35.025.000), para el inmueble a expropiar, libre de mejoras.
Convenio Ministerio de Agricultura y San Juan

Los legisladores luego dieron acuerdo a un Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el Convenio Nº 227/2015, celebrado entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la Provincia de San Juan, que aporta fondos destinados al fortalecimiento del Instituto Hortícola Semillero de la Provincia.

El proyecto de ley contempla la aprobación del Convenio Nº 227/2015, suscripto el 23 de Junio de 2015, entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y pesca de la Nación, representado por el ministro, Carlos Horacio Casamiquela, y el Gobierno de San Juan, representado por el Gobernador José Luis Gioja, ratificado por Decreto Provincial Nº 1275, del 13 de octubre de 2015.
Amanzanamiento del casco urbano de San Juan

Posteriormente, los diputados otorgaron conformidad al Mensaje Nº 0062 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, un inmueble en el departamento Capital, destinado a completar el amanzanamiento para la remodelación urbana de la zona.

La norma declara de utilidad pública y sujeto a expropiación, conforme a la Ley General de Expropiaciones Nº 1000-A, un inmueble urbano ubicado con frente a calle 9 de Julio Nº 781 (O), Departamento Capital, registrado en la Dirección de Geodesia y Catastro, según plano de mensura Nº 01-28230-12, con nomenclatura catastral Nº 01-50-210730, con inscripción de dominio en el Registro General Inmobiliario, a Folio Real matrícula Nº 01-19802-As.1-Departamento Capital año 2013, a nombre de Ward, Pedro, con una superficie a expropiar según mensura de 178,00 metros cuadrados y según título de 170,81 metros cuadrados.

El citado inmueble será destinado a completar, preservar y rehabilitar el amanzanamiento con parcelas de uso y destino público en el área comprendida entre avenida España, calles Las Heras y 9 de Julio y Avenida José Ignacio de la Roza, departamento Capital.

Al respecto, el Ministerio de Hacienda y Finanzas utilizará los créditos correspondientes, conforme al valor determinado en el Acuerdo Nº 5331 del Tribunal de Tasaciones de la Provincia, Acta Nº 1481, del 25 de febrero de 2015, cuya suma es de Pesos Setecientos Cuatro Mil Ochocientos ($ 704.800) para el inmueble a expropiar, libre de mejoras.

Asistencia técnica a la licitación del Túnel de Agua Negra

A continuación, dieron acuerdo al Mensaje Nº 0064 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, que, con despacho positivo de las respectivas comisiones, aprueba el Acta Complementaria Nº 13 y sus anexos I y II, referidos a la supervisión de la obra: "Interpretación de datos de la campaña 2013-2014, actualización de la ingeniería básica de anteproyecto y de la documentación y asistencia técnica durante el proceso de licitación del Túnel de Agua Negra de interconexión internacional entre Argentina y Chile".
Convenios entre municipios y Desarrollo Humano

Los diputados consideraron y dieron conformidad al Mensaje Nº 0067 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba convenios de cooperación, celebrados entre los municipios y el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social de la provincia.

Estos acuerdos fueron celebrados el 1 de agosto de 2015, entre los intendentes de todos los municipios de la provincia de San Juan y el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Daniel Horacio Molina, ratificado por Decreto Provincial Nº 1384-MDHyPS, el 2 de noviembre de 2015, que tiene como objetivo accionar mecanismos gubernamentales en conjunto con el Plan de Políticas Sociales para todos los sanjuaninos, para la ejecución y puesta en marcha de las áreas específicas de la mujer, priorizando plantes de actividades que atiendan en forma específica a toda acción, esfera, disciplina, tratamiento, campaña y otros, que se refiera a la contención social y desarrollo humano de la mujer sanjuanina.
Expropiación de terrenos en Rivadavia

Los legisladores resolvieron dar acuerdo al Mensaje Nº 0068 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que declara de utilidad pública y sujeto a expropiación parcial, inmuebles en el departamento Rivadavia, destinados a garantizar el retiro de las instalaciones eléctricas Estación Transformadora Nueva San Juan 500/132 kV y Centro de Distribución Estación Transformadora Provincial La Bebida 132 kv.

La superficie total a expropiar según Plano de Mensura Nº 02/7633/14, es de 9h. 9150,79 metros cuadrados y las parcelas serán destinadas a garantizar el retiro de las instalaciones eléctricas de la ET Nueva San Juan 500/132 Kv, Centro de Distribución E.T. Provincial La Bebida 132 Kv, del medio circundante.
Convenio Sistema Mundial de Comunicación Seguro

Después el cuerpo ofreció conformidad al Mensaje Nº 0069 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba Convenio Marco para la Utilización del Sistema Mundial de Comunicación Seguro I-24/7 y sus anexos, celebrado entre el Ministerio de Seguridad de la Nación y la Provincia.

El convenio fue suscripto el día 16 de abril de 2015 entre el Ministerio de Seguridad de la Nación, representado por el secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Gonzalo Ruanova, y la provincia de San Juan, representada por el titular del Ministerio de Gobierno, Carlos Adrián Cuevas y aprobado por Decreto Provincial Nº 1398-MG de fecha 05 de noviembre de 2015.
Radiotelescopio China - Argentina en El Leoncito

Luego, los diputados dieron acuerdo al Mensaje Nº 0070 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba Convenio Específico para la construcción, instalación y funcionamiento del Radiotelescopio de China-Argentina (CART), en el Parque Nacional El Leoncito, departamento Calingasta.

Este convenio fue suscripto el 22 de junio de 2015 entre National Astronomical Observatories of the Chinese Academy of Science (NAOC), representada por el profesor JUN YAN; el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), representado por su presidente Roberto Carlos Salvarezza; el Gobierno de la Provincia de San Juan, representado por el Gobernador JOSE LUIS GIOJA, y por último la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ),representada por el rector Oscar Nasisi, ratificado por Decreto Provincial Nº 1399-SECITI, de fecha 05 de noviembre de 2015.
Terrenos para la Aduana de Pocito

El cuerpo parlamentario deberá determinar si otorga acuerdo al Mensaje Nº 0071 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que aprueba el "Acta de Entendimiento para la donación de terrenos para la Aduana de Pocito y la Empresa Energía Provincial Sociedad del Estado".

En tal sentido, el acta fue celebrada el 19 de octubre de 2015, entre el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, representado por el ministro, Marcelo Alós, por una parte; la empresa Energía Provincial Sociedad del Estado, representada por Víctor Doña, en su carácter de presidente, por otra parte; la Municipalidad de Pocito, representada por Fabián Aballay, en su carácter de Intendente de la Municipalidad de Pocito, por otra parte; y la Administración Federal de Ingresos Públicos, representada por Ricardo Echegaray, en su carácter de Administrador Federal, ratificado por Decreto Provincial Nº 1405-MPyDE de fecha 06 de noviembre de 2015.

Al respecto, cede el derecho de escrituración que posee el Ministerio de Producción y Desarrollo Económico, sobre los lotes 1 a 16 manzana "B" del plano de mensura Nº. 05-5802-11, con una superficie de cada lote de 2.250 m2 y Nomenclaturas Catastrales, de acuerdo al siguiente detalle: Lote 1 NC 05-26-198645; Lote 2 NC 05-26-184640; Lote 3 NC 05-26-170635; Lote 4 NC 05-26-156630; Lote 5 NC 05-26-167621; Lote 6 NC 05-26-170613; Lote 7 NC 05-26-173605; Lote 8 NC 05-26-176597; Lote 9 NC 05-26-173583; Lote 10 NC 05-26-187588; Lote 11 NC 05-26-201593; Lote 12 NC 05-26-215598; Lote 13 NC 05-26-204607; Lote 14 NC 05-26-201615; Lote 15 NC 05-26-198623; y Lote 16 NC 05-26-195631, pertenecientes al Parque Industrial de Pocito, ubicado en calle Maurín entre calles 6 y 7, a favor de la Municipalidad de Pocito a fin de que la misma proceda a efectuar una donación con cargo a la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos), para la instalación de las dependencias aduaneras en San Juan.
Imposición de nombre a escuela de Capital

Por iniciativa, del legislador Pedro Horacio Espejo, el plenario analizó y resolvió aprobar el proyecto de Ley por el que impone el nombre de Escuela de Nivel Inicial "Patricias Sanjuaninas”, a la Escuela de Nivel Inicial Nº 31, del departamento Capital, ubicada en calle Laprida 1599 Oeste, departamento Capital, dependiente de la Dirección Educación Inicial, Primaria y Especial del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.

Durante el tratamiento de la citada norma estuvieron presentes docentes, directivos y alumnos del establecimiento educativo.
Imposición de nombre a escuela de Pocito

A propuesta de la diputada Marcela Monti, el cuerpo decidió aprobar la imposición del nombre de Escuela de Nivel Inicial "María Laura Devetach” a la Escuela de Nivel Inicial Nº 33 ubicada en calle 9 y Vidart sin número, localidad Segundo Cuartel, departamento Pocito, dependiente de la Dirección Educación Inicial, Primaria y Especial del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.

También durante el desarrollo y fundamentación del referido proyecto de ley asistieron directivos, docentes y alumnos de la citada escuela.

Imposición de nombre a escuela de Sarmiento

Posteriormente, los legisladores determinaron dar acuerdo al Mensaje Nº 0054 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que impone el nombre de Escuela Secundaria "Los Berros” a la escuela secundaria creada por Resolución Ministerial Nº 2219-ME-15, ubicada en la localidad de Los Berros, departamento Sarmiento, dependiente de la Dirección de Educación Secundaria, Orientada y Artística del Ministerio de Educación de la Provincia.
Imposición de nombre a escuela de Caucete

Luego, los parlamentarios otorgaron conformidad al Mensaje Nº 0056 y Proyecto de Ley remitido por el Poder Ejecutivo, por el que impone el nombre de Escuela de Nivel Inicial "Papa Francisco” a la escuela de Nivel Inicial Nº 29, creada por Resolución Ministerial Nº 0627-ME-15, en el barrio Bermejo, departamento Caucete, dependiente de la Dirección de Educación Inicial, Primaria y Especial del Ministerio de Educación de la Provincia de San Juan.
Año del Bicentenario de la Independencia Argentina

Más tarde, el plenario resolvió aprobar el proyecto de Ley, autoría de la legisladora Lucía Sánchez, por el que declara Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina, al año 2016.

La norma dispone que todos los documentos oficiales de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Provincia, hasta el 31 de diciembre del año 2016, deberán estar encabezados por la denominación: "2016 – Año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Argentina”.
Designación de Jueces

Posteriormente, el cuerpo consideró la nota remitida por el Consejo de la Magistratura en la que envía ternas para cubrir los cargos vacantes de: Juez de Cámara Penal y Correccional (Sala III), Juez del Quinto Juzgado Civil, Comercial y Minería; y Defensor Oficial Nº 1.

En tal sentido, que a partir de las ternas para el cargo vacante de Juez de Cámara Penal y Correccional (Sala III), estuvo integrada por los abogados Maximiliano Blejman, Graciela Del Pie, Rolando Aníbal Lozano y fue designado, a propuesta de la legisladora Marcela Monti, como Juez de Cámara Penal y Correccional (Sala III), el abogado Maximiliano Blejman.

Para el cargo vacante de Juez del Quinto Juzgado Civil, Comercial y Minería, la terna estuvo integrada por los abogados Elva del Carmen de Cairoli, Carlos Fernández Collado y José Luis Cerviño y, a propuesta del diputado Víctor Muñoz Carpino, fue designado como Juez del Quinto Juzgado Civil, Comercial y Minería, el abogado Carlos Fernández Collado.

Por último, para el cargo vacante de Defensor Oficial Nº 1, la terna estuvo conformada por los abogados María Natalí Lima, Mónica Marcela Pérez y Marcelo Adrián Salinas Weber, a propuesta de la legisladora Carla Muñoz, fue designado como Defensor Oficial Nº 1, el abogado Marcelo Adrián Salinas Weber.
Prórroga de la Emergencia Hídrica

A propuesta del legislador Pablo García Nieto, fue considerado y aprobado el proyecto de la Ley Nº 1263- L, que prorroga la vigencia por el término de un año de la declaración del estado de Emergencia Hídrica en todo el territorio de la provincia de San Juan.
Estatuto y Escalafón Personal Legislativo

También a instancias del diputado Pablo García Nieto, el cuerpo parlamentario fue cumplida la modificación a la Ley Nº 347 – A, del Estatuto y Escalafón del Personal Legislativo de la provincia de San Juan.

Esto es, el régimen que establece el Estatuto y Escalafón comprenderá al personal administrativo y técnico y al personal obrero, maestranza y servicio que cumplan tareas remuneradas en el Poder Legislativo.
Código de Edificación de San Juan

El cuerpo parlamentario resolvió aprobar el proyecto de Ley que modifica el Código de Edificación de la provincia de San Juan, que incorpora al inciso 3.10 "Fundaciones” del Código de Edificación de la provincia de SanJuan, el punto 3.10.10 denominado "Submuraciones” y la sección 3.10.10.1 con el título "Ejecución de las Submuraciones”, que quedará redactada de la siguiente manera:

"3.10.10.1. Ejecución de las Submuraciones
Se autoriza en las obras de construcción que posean uno o más niveles de subsuelo, la utilización de anclajes de tracción para soporte de muros de submuración y entibamiento que traspasen los límites del predio, tanto en relación con los predios linderos como en lo referente a la línea de edificación oficial. El sistema de submuraciones y anclajes deberá tender a resguardar y garantizar la seguridad de los trabajadores, las construcciones linderas y la vía pública”.
Modificación a la Ley de Ministerios

A instancias del legislador Pablo García Nieto fue modificada la Ley Nº 1101 – A, de Ministerios, que en el título I – De los Ministerios y Secretarías del Estado, determina que el despacho de los asuntos que competen al Poder Ejecutivo de la provincia estará a cargo de los siguientes ministerios y secretarías: 1) Ministerio de Gobierno; 2) Ministerio de Educación; 3) Ministerio de Producción y Desarrollo Económico; 4) Ministerio de Planificación e Infraestructura; 5) Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social; 6) Ministerio de Hacienda y Finanzas; 7) Ministerio de Salud Pública; 8) Ministerio de Minería; 9) Ministerio de Turismo y Cultura.

Además funcionarán con dependencia directa del Gobernador de la provincia, con rango de Secretaría de Estado: 1) Secretaría General de la Gobernación; 2) Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable; 3) Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación; 4) Secretaría de Deportes.

Por otra parte, los Ministerios integrarán bajo su dirección, las siguientes secretarías:
Ministerio de Gobierno: Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; Secretaría de Relaciones Institucionales; Secretaría de Seguridad y Orden Público.
Ministerio de Educación: Secretaría de Educación y Secretaría de Coordinación Administrativa Financiera.
Ministerio de Producción y Desarrollo Económico: Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria; Secretaría de Industria, Comercio y Servicios y Secretaría de Política Económica.
Ministerio de Planificación e Infraestructura: Secretaría de Obras Públicas; Secretaría de Servicios Públicos; Secretaría de Vivienda y Secretaría de Agua.
Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social: Secretaría de Promoción Social.
Ministerio de Hacienda y Finanzas: Secretaría de Hacienda y Finanzas y Secretaría de la Gestión Pública.
Ministerio de Salud Pública: Secretaría Técnica, Secretaría de Coordinación Administrativa Financiera y Secretaría de Planeamiento y Control de Gestión Sanitaria.
Ministerio de Minería: Secretaría Técnica y Secretaría de Gestión Ambiental y Control Minero.
Ministerio de Turismo y Cultura: Secretaría de Turismo, Secretaría de Cultura y Secretaría de Infraestructura y Patrimonio Turístico y Cultural.
Adhesión a Ley de Trasplantados

A propuesta del legislador Juan Manuel Sansó, el cuerpo parlamentario aprobó la adhesión de la provincia de San Juan a la Ley Nº 26.928 (Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas) y su Decreto Reglamentario.

Al respecto, la autoridad de aplicación de la ley, es el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Salud de la provincia, o el organismo que en el futuro lo reemplace.

Prórroga de la Emergencia Habitacional

Los legisladores aprobaron luego un proyecto de Ley, autoría del diputado Pablo García Nieto, por el que prorroga la Emergencia Habitacional hasta el 31 de diciembre del año 2016.

En tal sentido, es sustituido el artículo 2º de la Ley Nº 792- P, que queda redactado así:

"Artículo 2º.- Del estado de emergencia habitacional: a los efectos de la ejecución del Plan que se implementa, declárase el Estado de Emergencia Habitacional en todo el ámbito de la provincia de San Juan, hasta el 31 de diciembre del año 2016.
Esta Ley pone en ejercicio el Poder de Policía de Emergencia del Estado a fin de asegurar el bienestar general en materia habitacional de manera rápida y eficiente, dando prioridad al ser humano con arreglo al orden jurídico, según las normas siguientes”.

Nota del Tribunal de Cuentas

Asimismo, fue considerada y aprobada la nota del CPN Daniel Wilson Rodríguez, auditor de la Cuenta General del Ejercicio 2012 del Tribunal de Cuentas, por la que solicita liquidación de honorarios.

Ello conforme lo dispuesto por el artículo 121º de la Ley Nº 1100- E, en concepto de cancelación por los trabajos profesionales realizados como auditor externo designado por Resolución Nº 59/14 de la Cámara deDiputados, para estudio de la Cuenta General del Ejercicio Año 2012 del Tribunal de Cuentas de la provincia.
Resoluciones

Por otra parte, los legisladores resolvieron aprobar las siguientes Resoluciones que declaran de Interés:

• Cultural, Deportivo y Turístico, el 2do. Encuentro Nacional Chevrolet-Solidario, a realizarse el 29 de noviembre, en el Estadio Abierto del Parque de Mayo. (diputado Javier Ruiz Álvarez);
• Educativo y Social al Programa "Folcloreando”, que se emite en radio AM Las 40, en sus señales AM 1450 Khz. y FM 105.1 Mhz., de lunes a viernes de 14:00 a 17:00; creado, producido y conducido por el periodista Andy Paredes . (diputado Hugo Díaz);
• Turístico-religioso la Fiesta Nacional de Santa Lucía 2015, que será celebrada del 11 al 13 de diciembre del corriente año. (diputado Javier Ruiz Álvarez);
• Social, Cultural y Religioso la celebración de las fiestas patronales en honor a Cristo Rey, departamento Caucete. (diputada Mariela Ginestar);
• Provincial y Cultural el 200º aniversario del departamento Angaco, que será celebrado el 16 de marzo de 2016. (diputado José Ricardo Castro);
• Científico las IV Jornadas Bioquímicas de Cuyo, organizadas por el Colegio Bioquímico de San Juan, que serán realizadas en la provincia el jueves 7, viernes 8 y sábado 9 de abril de 2016. (diputado Juan Manuel Sansó),
• declarar de Interés Legislativo y Educativo, el libro: Técnicas ancestrales en el siglo XXI. (diputado Juan Carlos Quiroga Moyano);
• Cultural a la 16º edición de la Fiesta de las Destrezas Criollas y el Folclore 2016, organizada por la Municipalidad de Rawson, la que se llevará a cabo los días 13 y 14 de febrero de 2016, en el Predio Gaucho José Dolores, Médano de Oro, departamento Rawson. (diputado Pablo García Nieto);
• Social y Cultural la realización de la Fiesta de la Minería y del Trabajador Minero, a realizarse los días 27 y 28 de noviembre, en el distrito Los Berros, departamento Sarmiento. (diputado Víctor Muñoz Carpino).

Premio Honor Republicano

El cuerpo parlamentario dispuso aprobar la iniciativa Interbloque por la que otorga el premio Honor Republicano Dr. Eduardo Leonardelli y Dr. Pablo Ramella, a los egresados con mejor promedio de las carreras de Abogacía y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo.

Sobre el particular, resolvió otorgar el Premio: "Honor Republicano Dr. Eduardo Luis Leonardelli – Dr. Pablo Antonio Ramella, Grandes Defensores de la Constitución y de las Instituciones”, instituido por Ley N. 8299, a los egresados con mejor promedio que a continuación se detallan:

De la Universidad Nacional de San Juan
Facultad de Ciencias Sociales

• al alumno de la carrera de Abogacía – Promoción 2014/2015, Santiago Tascheret Aróstegui, DNI Nº 33.629.552, con un promedio de 8,81 y
• al alumno de la carrera Licenciatura en Ciencias Políticas, Marco Antonio Vidaña García, DNI Nº 29.996.841, con un promedio de 8,89.

De la Universidad Católica de Cuyo
Facultad de Derecho y Ciencias Sociales

• al alumno de la carrera de Abogacía – Promoción 2014/2015, Constantino Rago Ferrón, DNI Nº 34.062.083, con un promedio de 8,60.

Por último, a instancias del legislador Mario Romero fue aprobado un proyecto de Comunicación que plantea requerirle al Poder Ejecutivo para la realización de obras en la ruta provincial Nº 149.


Finalmente, una vez finalizado el tratamiento de los temas, Pedro O. Mallea, agradeció a los legisladores y autoridades, la predisposición que mantuvieron durante estos cuatro años en que desempeñó la función de vicepresidente primero del cuerpo.
A continuación, uno a uno, los representantes del Pueblo, en muchos casos visiblemente emocionados evocaron las vivencias compartidas durante su paso en la Cámara de Diputados, al tiempo que agradecieron tanto a las autoridades legislativas, como a sus colegas parlamentarios y al personal que desempeña funciones en el Poder Legislativo el buen trato y el respeto que les dispensaron.








Comentarios