CONGRESO

La oposición con proyecto único para modificar Ganancias

Los opositores al Gobierno de Macri consensuaron un esquema único para modificar el gravamen. El Frente Renovador junto al Peronismo, el kirchnerismo y el socialismo avanzaron en una negociación para lograr la media sanción en la Cámara Baja. El Ejecutivo se preocupa por el costo fiscal que podría tener la iniciativa, tras el traspié político.
martes, 6 de diciembre de 2016 · 20:14
Este martes, en Diputados la oposición logró un acuerdo para bloquear la iniciativa impulsada por Cambiemos para actualizar el Impuesto a las Ganancias y darle media sanción a una propuesta de consenso.

Referentes de las las bancadas opositoras, entre ellas el FPV, el Frente Renovador, el peronismo y el socialismo, brindaron una conferencia de prensa para anunciar el acuerdo y asegurar que tienen los votos necesarios para aprobar la iniciativa.

El diputado kirchnerista Axel Kicillof dio detalles del proyecto unificado del arco opositor. El mínimo no imponible será de $33.500 para solteros y $44.000 para casados con dos hijos. Además, el aguinaldo quedaría definitivamente exento del gravamen.


A su vez, contempla un impuesto al juego online del 7,5% y de 10% para los tragamonedas. En tanto, estipula que los nuevos magistrados pasen a pagar Ganancias. No así los empleados del Poder Judicial.

Desde el Macrismo admiten que será complicado revertir la situación y están preocupados por los alcances de la maniobra opositora. Es que el presidente no está dispuesto a ceder ante una propuesta que implique un aumento excesivo del gasto y el déficit fiscal.

La estrategia de la Casa Rosada es sumar el respaldo de la mayoría de los gobernadores. Sucede que Ganancias es un tributo coparticipable que impacta, por ejemplo, en las finanzas de la provincia. Mandatarios como Juan Schiaretti (Córdoba), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Miguel Lifschitz (Santa Fe) salieron expresamente a apoyar el acuerdo que habían sellado con el Gobierno.

En cambio, diputados de Chubut, que responden a Mario Das Neves, ya adelantaron que apoyarán el proyecto de Ganancias que impulsa la oposición. Ayer el gobernador criticó fuertemente al oficialismo: "Hay una mirada hacia la provincia de Buenos Aires y la Pampa Húmeda, en desmedro del resto del país".

(Infobae)

Comentarios