SAN JUAN

Las cámaras Minera, de la Construcción e Industrial rechazaron las retenciones

A través de un documento conjunto, las tres instituciones empresarias calificaron la medida tomada por la Cámara de Diputados de Nación como un "golpe" a la actividad y apelaron a los senadores para revertir la situación.
miércoles, 7 de diciembre de 2016 · 20:33
 Este miércoles, las cámaras Minera, de la Construcción e Industrial rechazaron las retenciones a través de un documento conjunto. Calificaron la medida tomada por la Cámara de Diputados de Nación como un "golpe" a la actividad y apelaron a los senadores para revertir la situación.
 
El comunicado:
 
Ante la media sanción de la Cámara de Diputados de la Nación de un proyecto que modifica la Ley de Impuesto a las Ganancias y crea nuevos tributos, entre ellos la reinstalación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera, la Cámara Minera de San Juan, la Unión Industrial de San Juan y la Cámara Argentina de la Construcción - Delegación San Juan - quieren expresar su más rotundo y absoluto rechazo a la medida. Asimismo, manifiestan su profunda tristeza y desconcierto por el voto favorable emitido por algunos Diputados Nacionales, en un claro y evidente perjuicio a los intereses de San Juan y la población toda.

El proyecto aprobado tendrá un impacto claramente negativo en la generación de empleos. Por una parte, genera una significativa pérdida de ingresos por coparticipación federal a la Provincia de San Juan que impactará en el desarrollo de los planes de obra pública y disminuirá empleos en la Industria de la Construcción. Por otra parte, disminuye notoriamente e, incluso, anula el interés de los inversores nacionales y extranjeros para decidir avanzar en nuevos proyectos mineros o ampliar la vida útil de los existentes, todo lo cual afecta directamente el crecimiento económico de San Juan y la generación de nuevos puestos de trabajo en el sector.

Además, la implementación de retenciones a la minería no afecta solo a los proyectos metalíferos. Asesta un golpe casi mortal a las exportaciones de cal a Chile de empresas sanjuaninas que vienen sufriendo la pérdida de competitividad en el vecino país frente a ofertas mejores de otros territorios. En consecuencia, esta medida de reinstalación de las retenciones a las exportaciones de la industria minera afecta no solo al complejo metalífero sino a todo el complejo minero en general, que incluye el no metalífero, especialmente la cal sanjuanina.

Finalmente consideramos que, por la interrelación existente de actividades, los impactos negativos serán extensivos a otras actividades generadoras de empleo privado como la Industria, la Construcción, el Comercio y los Servicios.

Por todo lo dicho, apelamos al buen criterio y razonabilidad de los Señores Senadores de la Nación, en particular a quienes representan a la Provincia de San Juan, para que expresen, mediante un voto de rechazo al proyecto, su preocupación por defender los intereses de San Juan y de sus habitantes, en la oportunidad del tratamiento en el recinto del Honorable Senado de la Nación.

Comentarios