CÁMARA DE DIPUTADOS

La Legislatura se llenó de emoción

Fue este jueves en sesión especial, durante la distinción a ciudadanos ilustres y personalidades destacadas, algunos post-mortem. En esta nota, el detalle completo.
jueves, 23 de junio de 2016 · 19:50
La Cámara de Diputados distinguió a 8 sanjuaninos. Fue en el marco de la Primera Sesión Especial como Ciudadanos Ilustres al poeta y escritor Jorge Leónidas Escudero (post mortem), a la docente Bertha Varas de Klement y a la coreuta María Elina Mayorga; en tanto que distinguió como Personalidades Destacadas al oficial de la Armada Argentina, Walter Luis Reynoso Peralta; al futbolista José Manuel Coronado; a la boxeadora Leonela Yúdica, al ex gobernador Jorge Raúl Ruiz Aguilar (post mortem) y al dirigente deportivo Hilario Sánchez Rodríguez (post mortem).

La sesión fue conducida por el vicegobernador y presidente nato de la Cámara de Diputados, Marcelo Lima, acompañado por los secretarios Legislativo, Mario  Alberto Herrero y Administrativo, Juan Bautista Sánchez.
Jorge Leonidas Escudero

Fue el legislador Pablo García Nieto, representante del departamento Rawson, quien fundamentó la moción de otorgar la distinción Ciudadano Ilustre de la provincia de San Juan, post mortem, al poeta y escritor Jorge Leónidas Escudero.

En este sentido, García Nieto puntualizó que "es un orgullo tener la posibilidad de expresar en nombre de todos los diputados y conforme lo establecido en Labor Parlamentaria el hecho que en la mañana de hoy, los sanjuaninos podamos distinguir a estos ocho hombres y mujeres de bien, por su aporte y por el legado que han dejado a nuestra provincia”.

Luego abundó en la vida de este poeta y escritor nacido en San Juan 4 de septiembre de 1920, cuyos padres fueron Margarita Mugnos y José Escudero. En 1953 se casó en Mendoza con Rosa Álvarez Yanzi con quien tuvo dos hijas: Ana Alicia y Rosa Marcela, "que es un honor y orgullo que nos acompañen hoy en esta Sesión Especial”, sostuvo el legislador.

Trabajó en la Cámara de Diputados de San Juan y aceptó en 1958 la invitación de un amigo para buscar oro y minerales en El Leoncito, Calingasta, donde trabajó de pirquinero y más tarde se jubiló en la Legislatura como jefe de Publicidad.

Escudero publicó su primer libro, La raíz de la roca, a los cincuenta años. Su obra integra varias antologías nacionales y extranjeras. Compuso, además, canciones folklóricas, recopiladas en Aires de cordillera (San Juan, 1994). Otros de sus libros son Le dije y me dijo (1978), Piedra sensible (1984), Basamento cristalino (1989), Umbral de salida (1990), Elucidario (1992), Cantos del acechante (1995), Viaje a ir (1996), Caballazo a la sombra (1998) y Senderear (2001), entre muchos otros.

En 2006 recibió el Honoris Causa por el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan a instancias del Instituto Ricardo Güiraldes de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes; en 2012 fue reconocido en la Feria del Libro con el Premio de Honor que entrega anualmente la Fundación Argentina para la Poesía.
Bertha Varas de Klement

Posteriormente, el diputado Pedro O. Mallea, planteó distinguir como Ciudadana Ilustre de la provincia de San Juan, a docente y fundadora de la Universidad para Adultos Mayores, Bertha Varas de Klement.

Sobre el particular, Mallea manifestó que "se recibió como profesora secundaria y especial de Literatura en la Universidad Nacional de Cuyo y es además maestra normal nacional; fue profesora en Teoría Literaria, Composición, Metodología y práctica de la enseñanza de la Lengua y fue directora del Taller Literario de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, pero también tiene numerosos antecedentes en la docencia de nivel medio en la Escuela Normal Sarmiento, el Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera y la Escuela de Comercio Libertador San Martín”.

Además de explicitar sus nutridos antecedentes, el diputado Mallea destacó que "quisiera destacar su actitud y permanente vocación de servicio que surge de su riguroso academicismo y de su incesante caminar y trajinar entre libros, bibliotecas y alumnos con quienes siempre tuvo una especial relación con los alumnos”.
María Elina Mayorga

Acto seguido, la legisladora Cristina López, formuló la moción de otorgar  la distinción Ciudadana Ilustre de la provincia de San Juan a profesora de Educación Musical y directora de coros, María Elina Mayorga y fundamentó la actuación profesional que desplegó a lo largo de su extensa carrera que contempla múltiples actuaciones y que incluyó viajes a distintos puntos del mundo.
Walter Luis Reynoso Peralta

A continuación, la parlamentaria Susana Laciar, mocionó que fuera otorgada la distinción Personalidad Destacada de la provincia de San Juan a Walter Luis Reynoso Peralta.

Explicó que en marzo de 2016, los periódicos anunciaban que Argentina sumaba territorio y habían aprobado extender la plataforma marítima a través de un fallo de la ONU que aprobó la extensión del límite interior de la plataforma continental, ello a partir de una investigación llevada a cabo durante varios años.

La presentación fue realizada en 2009, pero el trabajo arrancó en 1995 y el sanjuanino Walter Luis Reynoso Peralta formó parte de un importante equipo que participó en esa búsqueda.

Quiero agradecer en nombre del Capitán de Fragata, licenciado en Geofísica Walter Luis Reynoso Peralta,  a sus padres Rosa María y Juan Lucio; a sus padres del alma, Ramón y Beba; a don Vicente Sarmiento y  al Colegio de Geofísicos de la Universidad Nacional de San Juan que hoy nos acompañan y a los colegas de la Comisión Nacional de Límites Exteriores de la Plataforma Continental también presentes

En la actualidad, el galardonado desempeña funciones como jefe del Departamento Campañas del Servicio de Hidrografía Naval, responsable de la Batimetría Oceánica y Vínculo con la Carta Batimétrica General de los Oceános y la Carta Internacional de los Oceános
José Manuel Coronado

Por su parte, la legisladora Marcela Monti, propuso la distinción como Personalidad Destacada de la provincia de San Juan, al deportista José Manuel Coronado, quien integra la selección de fútbol de amputados.

En 2011 integra el seleccionado argentino de amputados; en 2012 participa de un amistoso en Paraguay y en el mismo año el equipo obtiene el cuarto lugar en el Mundial de Rusia; en el 2013 participan de la Copa América en Brasil y alcanzan el tercer lugar; en 2014, tercer puesto en el Mundial de México; en 2015, segundo lugar en la Copa América en México y en 2016 participarán de la Copa Confederación en Colombia
Leonela Paola Yúdica Andino

Luego fue el turno del diputado Andrés Chanampa, quien  postuló como Personalidad Destacada de la provincia a la boxeadora Leonela Paola Yúdica Andino, poseedora del título mundial mosca de la Federación Internacional de Boxeo (FIB).
Jorge Raúl Ruiz Aguilar

En tanto que el legislador Jorge Espejo, impulsó como Personalidad Destacada de la provincia, post mortem a Jorge Raúl Ruiz Aguilar, ex gobernador de la provincia.

Conforme a lo señalado por el legislador Espejo, Ruiz Aguilar fue el primer vicegobernador que luego se transformaría en gobernador de la provincia y ello ocurrió en el año 1985 por renuncia del entonces gobernador Leopoldo Bravo y allí es que al producirse la vacante, el vicegobernador Jorge Raúl Ruiz Aguilar debió asumir la gobernación de la provincia.  
Hilario Sánchez Rodríguez

Por último, el parlamentario Eduardo Castro, propuso como Personalidad Destacada de la provincia de San Juan, post mortem, al ingeniero Hilario Sánchez Rodríguez, dirigente político, deportivo y ex presidente del Club Atlético San Martín.
Entrega de las distinciones

La presidencia de la Cámara de Diputados a través del vicegobernador Marcelo Lima, invitó a los presidentes y vicepresidentes de bloque para hacer entrega de las distinciones y así fue que por Jorge Leónidas Escudero, recibieron  sus dos hijas Ana Alicia y Rosa Marcela Escudero.

Luego, desde el estrado de presidencia encabezados por el vicegobernador Lima los presidentes y vicepresidentes de bloque se desplazaron a entregarle la distinción a la señora Bertha Varas de Klement.

Posteriormente, invitaron María Elina Mayorga; luego hicieron lo propio con Walter Luis Reynoso Peralta y, a continuación, fue entregado el galardón a José Manuel Coronado.

Más tarde invitaron a Leonela Paola Yúdica Andino, al tiempo que también fueron invitadas las autoridades de la Secretaría de Deportes, Alberto Naveda y Mario Artés.

Por parte de Jorge Raúl Ruiz Aguilar invitaron a la señora Isabel del Carmen Medina junto a su hijo Jorge Ruiz y finalmente por Hilario Sánchez Rodríguez invitaron a la señora Claudia del Valle Sánchez.

Finalmente, los galardonados junto a familiares y amigos fueron invitados al hall de la Cámara de Diputados donde participaron de una demostración.

Comentarios