POLÍTICA

Larreta: "En este país somos todos inocentes hasta que se demuestre lo contrario"

Así lo manifestó el Jefe de Gobierno porteño en defensa del titular de la AFI, Gustavo Arribas, luego de la denuncia por sobornos abonados por la constructora Odebrecht.
jueves, 12 de enero de 2017 · 12:11
"Arribas se puso a disposición de la Justicia, lo primero que hay que hacer es investigar", dijo el jefe de Gobierno de CABA, Horacio Rodríguez Larreta, tras relanzar las obras del Paseo del Bajo, junto a Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. 

"En este país todos somos inocentes hasta que se demuestre lo contrario, es un derecho constitucional", enfatizó, escueto, al ser consultado por la prensa sobre el nuevo escándalo judicial que sacude a la Casa Rosada.

El empresario futbolístico quedó en la mira de la Justicia federal por haber recibido en 2013 al menos cinco transferencias bancarias por casi u$s 600.000 desde una empresa offshore administrada por Leonardo Meirelles, uno de los operadores de la firma brasileña, que admitió en la Justicia de su país el pago de millones de dólares en sobornos a funcionarios de América latina. Solo en la Argentina se supo que abonó u$s 35 millones entre coimas y "propinas", como Meierelles las llamó a las gentilezas posteriores al cohecho para los intermediarios por los servicios prestados.

Los cinco desembolsos se habrían efectuado a Arribas partir de septiembre de ese año, un día después de que se reactivara el contrato para el soterramiento del tren Sarmiento adjudicado a Odebrecht y a Iecsa, la empresa que la familia Macri cedió a Ángelo Calcaterra, primo del Presidente de la Nación.

En su defensa, el jefe de la agencia nacional de espías dijo que esa información era "maliciosa y direccionada" y negó haber recibido los casi u$s 600.000. El jefe de la AFI admitió uno solo de los cinco giros, por poco más de u$s 70.000, que explicó como "parte del pago" de la venta de un departamento de su propiedad en San Pablo, donde vivió durante casi diez años. Además, rechazo cualquier vinculación con la empresa brasileña como así también con Meirelles, Alberto Youssef o cualquier persona involucrada en la investigación del "Lava Jato".

Igolnicov solicitó que pesquisa determine si esos pagos formaron parte de un supuesto "retorno", que también habría beneficiado a Calcaterra o a Macri, a cambio de una posterior mejora en la "financiación" de las obras en el Sarmiento que licitó el kirchnerismo. "La opinión publica recibe mayoritariamente información que ubica la ilicitud en el gobierno anterior, pero obviamente, se extendería al actual, porque los empresarios presuntamente coimeros son los mismos, máxime si como en este caso, la adjudicación fue confirmada en la gestión actual", aseveró el letrado denunciante en el escrito al que accedió este medio. 

La exlegisladora porteña de Nuevo Encuentro Gabriela Cerruti deslizó la versión sobre un presunto cobro de "propinas" por parte de Arribas, tras la adjudicación del soterramiento en favor de Odebrecht e Iecsa. Según la periodista, ese dinero se habría utilizado para financiar la campaña electoral de Cambiemos en 2013 y 2015.

Fuente: Ámbito

Comentarios