CHUBUT

Continúan los violentos desalojos a los mapuches

Tras la orden de un juez para que saquen de algunas tierras a un grupo de indígenas, el accionar policial dejó 3 heridos y 11 detenidos.
viernes, 13 de enero de 2017 · 12:07
En Chubut, la Justicia ordenó el desalojo de la comunidad mapuche "Lof en Resistencia", quienes reclaman tierras ancestrales que hoy son propiedad del empresario Luciano Benetton, de Italia. El último operativo tuvo como resultado tres manifestantes heridos, uno de ellos con una severa fractura de mandíbula. "Gendarmería y la Policía entraron cerca de las 20 a la comunidad y efectuaron disparos. No sabemos si fueron municiones de goma o de plomo, pero tres de nuestros hermanos están heridos", señaló a la agencia Télam Soraya Maicoño, vocera del grupo indígena.

"Llegó infantería y así como llegaron, se bajaron de la camioneta y empezaron a disparar a quemarropa", contó Sonia Ivanoff, abogada de los indígenas. Medios locales consignaron que uno de los lesionados más graves fue Fausto Emilio Jones Huala, de 35 años, con una fractura de maxilar derecho, quien debió ser derivado al hospital de El Bolsón. La acción policial fue ordenada por el juez federal Guido Otranto, con el objetivo de liberar las vías en la zona de la estancia Leleque, en el oeste de Chubut.

Comenzó a las primeras horas del martes pasado, con un primer operativo que cortó los accesos a la comunidad. Fueron dos allanamientos que, de acuerdo al magistrado, tuvieron la intención de remover los "obstáculos materiales" que desde hace un mes y medio impedían el tránsito del tren turístico de trocha angosta, conocido como La Trochita, que va de El Maitén a Esquel.

Comentarios