POLÍTICA

Secretaría de Derechos Humanos ratificó el nuevo feriado movible del 24 de marzo

Luego de la resolución del Gobierno Nacional que decretó la eliminación de feriados puente y además dispuso la movilidad del feriado del 24 de marzo (Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia), el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj, reiteró que "es una decisión tomada".
jueves, 26 de enero de 2017 · 10:17
El secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, reiteró este jueves que "es una decisión tomada" la de transformar en movible al feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, 24 de marzo, y consideró "una ganancia" para la sociedad que ese día "todas las instituciones funcionen a pleno, consagradas a homenajear la lucha por los derechos humanos". 

"Es una decisión tomada. Entendemos que el 24 es una jornada de profunda reflexión, un ejercicio de memoria y de educación. Creemos que es una ganancia que todas las instituciones funcionen a pleno y que estén consagradas a homenajear la lucha por los derechos humanos", afirmó el funcionario en diálogo con radio El Mundo. 

Con estas declaraciones, Avruj ratificó que no habrá marcha atrás del Gobierno con la decisión de que el feriado por el 24 de marzo sea movible, pese a las críticas de representantes de organizaciones de derechos humanos, y de algunos sectores políticos y gremiales. 

La decisión de convertir en un feriado trasladable al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia integra un nuevo esquema de feriados dispuesto por el Poder Ejecutivo oficializado por medio de un decreto de Necesidad y Urgencia publicado el lunes pasado en el Boletín Oficial. 

Una de las primeras voces en contra de esa medida fue la de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien calificó la determinación como "una provocación, un insulto y un agravio". 

Por su parte, Graciela Fernández Meijide, ex integrante de la Conadep, le aconsejó al presidente Mauricio Macri "no tocar" el 24. También se opuso en duros términos a la medida la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, quien ratificó las movilizaciones masivas en día laboral. "El 24 de marzo (cae viernes) vamos a convocar a toda la gente. Más vale perder un día de trabajo que la dignidad", enfatizó Bonafini, según reprodujo el servicio de noticias por Whatsapp Infosiberia. 

Ricardo Alfonsín y el Consejo Directivo de la CGT fueron otras de las voces que cuestionaron al Gobierno por el cambio de estatus del 24 de marzo. "El ministro de Cultura, Pablo Avelluto, manifestó que las nuevas generaciones no tenían que cargar con la mochila de la dictadura. Es como si los descendientes de las víctimas de los nazis, dijeran que no cargan con la mochila del genocidio", sostuvo el dirigente radical.

Avruj admitió que "es muy difícil contentar a todo el mundo" y destacó: "El 24 de marzo gana más con las escuelas abiertas que con la gente en las playas".
 
Fuente: Ámbito

Galería de fotos

Comentarios