POLÍTICA

Modernización del Estado: "En la provincia ya se viene trabajando"

En el marco del proceso de eficientización de la gestión pública, el secretario del sector, Andrés Rupcic explicó que en San Juan algunas reparticiones ya cuentan con este sistema de administración. Se espera que para fines de 2017 todos los sectores estén integrados a la medida.
jueves, 20 de abril de 2017 · 12:35
El martes pasado, el gobernador de la San Juan, junto con mandatarios de todas las provincias y el presidente de la Nación, Mauricio Macri, firmó en Casa Rosada el Compromiso Federal para la Modernización del Estado, un documento que incluye una serie de pautas para que las administraciones provinciales avancen en la reducción del déficit fiscal a través de la gestión por resultados y que contempla estos 5 puntos: 

1- Desburocratizar el Estado, simplificando y agilizando los trámites para hacer más sencilla y práctica la atención.

2- Jerarquizar el empleo público para brindar más y mejores servicios a la ciudadanía. Dos ejes serán la capacitación y los concursos públicos abiertos para ingresar a la planta del Estado.

3- Transparentar la gestión, fomentando la innovación para brindar información pública y asegurar la participación ciudadana. Se buscará incorporar la misma apertura de datos y mecanismos de gobierno abierto (disponibles a la consulta pública) en los que se está avanzando a nivel nacional.

4- Fortalecer la gestión por resultados y la calidad de los servicios y políticas públicas.

5- Incorporar la infraestructura tecnológica necesaria para favorecer la inclusión digital de toda la ciudadanía en forma segura. En nuestro país hay 10 millones de personas que no tienen acceso a internet, según las mismas fuentes, y el Gobierno busca achicar esa brecha.
 
En ese sentido, Andrés Rupcic, secretario de Gestión Pública de la provincia, indicó que San Juan ya comenzó el proceso de implementación de este nuevo sistema de gestión. 
 
"Este compromiso se estuvo trabajando durante todo el 2016 con todas las provincias y el Gobierno Nacional. En la provincia ya se está implementando. Hay un montón de pasos que ya se están haciendo por pedido expreso del Gobernador y lo venimos haciendo desde el inicio de la gestión", dijo

"Esto es algo que le hemos dado forma y hacia ahí queremos caminar todas las administraciones públicas y en la provincia ya se están trabajando muchos casos", explicó Rupcic.

"En la práctica se vuelcan con un montón de proyecto, por ejemplo el sistema de gestión de documentos que nos permitirá tener trazabilidad de todos los expedientes para que el ciudadano pueda conocer donde está específicamente su trámite", añadió el funcionario. 

"Ya tenemos el Ministerio de Infraestructura y la Secretaría de Ciencia y Técnica y hoy empezamos con el Ministerio de Gobierno y así sucesivamente, tratando que a fines de 2017 o principios de 2018 el 100% de la administración esté con este sistema", concluyó.

Comentarios