ENTREVISTA

"El IPV no ha pagado sobreprecios"

Lo dijo el presidente de la Cámara de la Construcción de San Juan, Enrique Velasco, en una entrevista exclusiva y a fondo en Banda Ancha este jueves. La Justicia Federal investiga el presunto pago de precios inflados en la compra-venta de terrenos entre las empresas y el Estado, en el plan "Techo Digno".
jueves, 20 de octubre de 2016 · 11:02
El presidente de la Cámara de la Construcción de San Juan, Enrique Velasco, contestó a fondo este jueves en Banda Ancha, en vivo por Canal 13, tras la investigación de la Justicia Federal por presuntos sobreprecios en la compra-venta de terrenos para barrios en el plan "Techo Digno" durante los años 2013, 2014 y 2015. Además del IPV, fueron allanadas 14 empresas locales.

La operatoria consistía en que las empresas compraban terrenos donde fuera factible la construcción de complejos habitacionales, los llevaba al IPV y se los vendía con el proyecto urbanístico completo. La UIF primero, y la PROCELAC después, pidieron investigar la operación luego de detectar diferencias siderales de más de 200% en algunas operaciones, siempre a favor de las constructoras.

Según trascendió, el monto entre lo que pagaron las empresas y lo que luego le cobraron al IPV en 11 operaciones bajo la lupa, tendría un desfasaje de 37 millones de pesos.

"La metodología de licitar con provisión de terreno por parte de las empresas, ha sido implementada al solo fin de agilizar la construcción de las viviendas. San Juan ha sido una de las provincias que mayor cantidad de viviendas ha hecho en los últimos años", dijo Velasco.

"Salimos a buscar en los distintos departamentos terrenos factibles de comprar, que después se sometían a que Planeamiento les diera el visto bueno por la ubicación en la cual se encontraban. Una vez hecho esto el IPV evaluaba qué tipo de barrio se podía implantar ahí. Una vez hecho esto se pedía un avalúo en el Tribunal de Tasaciones de la provincia. Recién nosotros salíamos a hacer la compra del terreno. Si no era aprobado para las viviendas, las empresas nos íbamos a quedar con terrenos que no iban a ser utilizados para ningún otro fin", explicó el dirigente.

-¿Cuál era el precio de referencia que tenían las empresas para la compra de esos terrenos?

"Las empresas, para la compra en sí, negociaban con los propietarios. Y la variación del precio dependía mucho tanto de la ubicación del terreno, de las condiciones en que estaba el terreno que podía tener plantaciones secas que había que erradicar, la cercanía de los servicios tanto de cloacas como de agua o electricidad. Eso definía un precio del terreno. Y lo otro es que nosotros no le vendíamos el terreno al IPV en las condiciones en que lo comprábamos. En el precio de venta al IPV se incluía todo lo que es la gestión, porque hay intermediarios que hay que pagar, hay una doble escritura, además está el proyecto del barrio, que no está incluido en el precio de la vivienda", respondió Velasco.

-Se investigan diferencias sospechosas de más del 200% entre lo que pagó la empresa y lo que cobró del IPV: ¿Se justifica semejante diferencia?

-No. Habrá que ver cuáles son las circunstancias como se compro el terreno y como se definió el precio. Yo de lo que estoy seguro es que el precio que ha pagado el IPV no es con sobreprecio, porque tiene muchos controles, insistió el dirigente empresario.

Y continuó: "En la transacción entre particulares, entre el dueño del terreno y la empresa constructora, el IPV no se mete".

-¿O sea que usted les cree a sus asociados que hubo muy  buenos negocios, legales y muy buenos?

-"En principio sí. Habrá que demostrar en cada caso en particular en esos que hablan de tanta diferencia, por qué se produce eso. Pero en la gran mayoría de los casos yo estoy seguro... Es más, empezaron con 21 empresas con más de 40 emprendimientos y hoy estamos con 10 ó 12 empresas con 16 emprendimientos. Y de esos emprendimientos hay algunos que son muy insignificantes. Creo que se va a seguir depurando", confió Velasco.

"Los más interesados en que esto se aclare somos las empresas. Porque se está poniendo un manto de sospecha sobre un sistema que ha venido siendo muy bueno y efectivo en la rapidez con que se ha podido dar respuesta a las demandas de viviendas y sin ningún tipo de sobreprecios ni de ningún tipo de maniobra de corrupción", aseguró.

-¿Hubo diezmo? ¿Tuvieron que conformar a algún funcionario para ganar una licitación o un concurso?

-"No, no. Es más, si usted ve, la distribución que ha habido de obras entre todas las empresas, no hay empresa que tenga más de tres o cuatro emprendimientos. La mayoría tenemos un solo emprendimiento. Y esto es porque se ha hecho una distribución racional para que todas las empresas sanjuaninas tuviésemos trabajo", advirtió.

-¿Cómo ha sido la relación con los funcionarios de Vivienda, Marrelli y Juncosa?

-"La relación ha sido buena, en el sentido de que las dos partes apuntamos a un mismo objetivo. A construir viviendas, a que estén lo mejor construidas posible. Actualmente hay un cierto freno en la actividad porque lógicamente cualquier funcionario que esté objetado, si antes era muy cuidadoso con las cosas, ahora va a ser tres o cuatro veces más cuidadoso. Eso lentifica todo el sistema. Más que la investigación en sí, lo que nos preocupa es que el sistema siga siendo ágil y dando respuesta al fin que tiene el IPV. Si no, va a sufrir un freno muy importante y realmente estamos en un momento crucial: se están terminando la mayoría de las viviendas, hay que comenzar los nuevos barrios, y si esto le pone un freno al comienzo de nuevos barrios va a haber mucha desocupación", aseguró.

-¿Les ha hecho alguna advertencia a sus asociados?

-"La institución como tal y yo como presidente de la institución, lo que estamos defendiendo es el sistema. Estamos seguros de que el sistema es bueno, es efectivo y que se está trabajando bien. Como en cualquier sistema puede haber alguna falla, eso no lo podemos evaluar, eso lo evaluará la Justicia. Lo que sí defendemos en la institución es que realmente todas las empresas o la gran mayoría de ellas hemos actuado de buena fe, que los funcionarios más allá de su buena fe han estado controlados. Que hubiera connivencia es prácticamente imposible".

MIRÁ LA ENTREVISTA COMPLETA EN LOS VIDEOS

Galería de fotos

Comentarios