ENTREVISTA

Para Capello, el problema de la minería es más de comunicación que ambiental

El subsecretario de Desarrollo Minero de Nación dijo en Banda Ancha que a nadie le asombran los centenares de derrame de petróleo informados en Mendoza, pero sí cada episodio ocurrido en la minería. Lo atribuyó a intereses sectoriales. También habló sobre la escombrera de Pelambres.
viernes, 21 de octubre de 2016 · 10:53

El subsecretario de Desarrollo Minero de Nación, Mario Capello, consideró que la minería argentina tiene un problema más de comunicación que ambiental. Así respondió consultado sobre el impacto del último incidente ocurrido en Veladero el pasado 8 de septiembre.

Consideró "lamentable" el episodio en la mina iglesiana, pero comparó con los hechos reconocidos oficialmente con la industria petrolera de Mendoza, con unos 300 a 400 derrames por año, sin que nadie se "escandalice".

Además, atribuyó a "sectores interesados" la militancia por el cierre de la gran minería metalífera a cielo abierto, porque dirigen sus cuestionamientos con exclusividad a esta actividad sin importar que existen otras de impacto ambiental no controlado.

Consultado sobre la controversia con Chile por la escombrera de Pelambres en suelo sanjuanino, advirtió que el acuerdo suscripto por la provincia es correcto y tiene un carácter paliativo y transitorio hasta tanto haya fallo de fondo de la Justicia Federal o bien la Cancillería argentina llegue a un acuerdo internacional con el país trasandino.

Comparó la escombrera con los áridos que resultarán de la perforación de la cordillera por el túnel de Agua Negra. Dijo que de ninguna manera debería ser contaminante si se aplicara un tratamiento con cales para reducir la acidez de los materiales.

Comentarios