ENTREVISTA

Los principales cambios que vienen con la reforma electoral

El diputado nacional por el PJ de San Juan, Daniel Tomas, se pronunció, esta mañana en Banda Ancha, sobre el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que ya obtuvo media sanción en la Cámara de Diputados.
viernes, 21 de octubre de 2016 · 10:50

La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que incluye la impresión del voto mediante un sistema electrónico, la paridad de género, y las penalidades relacionadas con los delitos vinculados a actos electorales. Este viernes en Banda Ancha, el diputado nacional, Daniel Tomas, se refirió al tema.

Tomas explicó que se planteó el argumento que se renueven las boletas ya que hay fraude. "Todos los que estamos en el Congreso, los presidentes y gobernadores han sido elegidos así", manifestó el diputado.

El diputado nacional manifestó cuáles son los temas que le preocupan. Por un lado un problema que detectaron es que no sale la lista completa de candidatos, sino que sólo aparecen las tres primeros. "Dicen que por problemas de la máquina no pueden aparecer completas".

Por otro lado planteó el caso de la elección del presidente y vicepresidente ya que no aparece el vice. "Puede participar cualquiera que no haya estado en las primarias".

Además, según Tomas, el tema que se debatió mucho y se acordó 3:30 de la mañana, fue que se optó por mantener el proyecto de primarias como era desde el inicio.

Tomas hizo hincapié al referirse al cercenamiento que sufrirán los partidos provinciales que no lleven candidatos en el orden nacional, "la iniciativa del PEN deja afuera de la competencia electoral a los partidos provinciales que no lleven candidatos nacionales".

Sobre la gradualidad explicó que no se prevé la implementación gradual del voto electrónico. Planteó que además de que no hay gradualidad, no hay un plan B en el caso de que la máquina no funcione.

Comentarios