ENTREVISTA

Nación dejó a la UNSJ afuera del reparto de $1.000 millones

Lo denunció el rector Oscar Nasisi este miércoles en vivo en Banda Ancha. Se trata de los fondos extra que consigna la Ley de Presupuesto 2017 en una planilla anexa. Aparecen 21 universidades y quedan afuera 34. "No les interesa la educación, la cultura, la ciencia ni la tecnología", advirtió.
miércoles, 2 de noviembre de 2016 · 11:00
El rector de la Universidad Nacional de San Juan, Oscar Nasisi, denunció este miércoles en Banda Ancha que la Nación dejó afuera a la casa de altos estudios del reparto de un fondo complementario de 1.000 millones de pesos en el proyecto de Ley de Presupuesto 2017.

Nasisi explicó que se trata del incremento presupuestario contenido en una planilla anexa o "planilla B", que normalmente viene para paliar la situación de inflación. Es un complemento que se adjunta todos los años.

"En esa 'planilla B" para el año que viene han sido beneficiadas solamente 21 universidades, de 55, quedando 34 universidades públicas fuera de los refuerzos presupuestarios con una forma de distribución totalmente discrecional", denunció Nasisi.

"Yo no entiendo más nada. Yo me acuerdo que hace unos meses atrás hablábamos de que no había discrecionalidad en los fondos y sin embargo los 500 millones de pesos -de 2016- se terminaron distribuyendo discrecionalmente, dándole a la UBA un montón de dinero y a la Nacional de San Juan menos de lo que le correspondía", protestó el rector.

"Nos llenamos la boca hablando de eficiencia y de transparencia sobre todo desde el Ministrio de Educación de Nación", cuestionó para luego dirigirse directamente al diputado nacional macrista por San Juan, Eduardo Cáceres. "Dijo que la universidad gasta demasiado en coros. No tiene noción de que los coros han precedido a la creación de la univeridad. No tiene noción de que la universidad tiene por objetivo sostener una cultura. Pero bueno, es el tipo de funcionarios que tenemos", lamentó Nasisi.

"Estamos asistiendo a que no les interesa la educación, la cultura, la ciencia ni la tecnología. Si no, no podemos entender que el presupuesto que se otorga hoy a las universidades tenga 10.000 millones menos que lo que les correspondería, que a Ciencia y Técnica le asignen 6.000 millones menos, ni que al INTA le hayan bajado 1.200 millones", agregó.

"El presupuesto que se empieza a tratar hoy a nivel nacional evidencia un modelo de país. Pues  en este modelo no está la educación, ni la cultura ni la ciencia, ni la tecnología", insistió.

Adelantó que el análisis del presupuesto universitario de la Nacional de San Juan quedará para marzo del año que viene. "Va a estar atravesado por esta realidad. Vamos a tener que suprimir cosas, restrigir cosas. Estamos tratando por todos los medios que las actividades centrales, académica, investigación y extensión, no se vean afectadas", advirtió.

"Vamos a intentar que todo gasto que sea sacrificable... tendremos que suprimir viajes, subsidios a congresos, ese tipo de cosas, y de esa manera ver si logramos tener un presupuesto que nos permita trabajar ordenadamente durante el año 2017", adelantó.

"Yo he hablado con la gente de la Secretaría de Política Universitaria y me dijeron que si hay algún problema grande, van a ayudar. No me gustan los rescates, pero bueno, veremos en ese caso como lo trabajamos", concluyó Nasisi.

 

 

Esta es la planilla B que contiene el Presupuesto 2017 y omite a la UNSJ en el reparto de 1.000 millones de pesos.

Galería de fotos

Comentarios