DIA DE LA MEMORIA

La memoria del momento más oscuro, en documental

"Memorias del pasado reciente" es el título del corto que produjo el Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos de San Juan luego de una profunda investigación y reconstrucción de los años de la dictadura en San Juan. La Marquesita, como epicentro del horror.
viernes, 24 de marzo de 2017 · 09:10
"Memorias del pasado reciente" es el título. La reconstrucción del momento más oscuro que le tocó vivir a la Argentina, en San Juan, es el tema. Se trata de una iniciativa del Observatorio Ciudadano de Derechos Humanos de la provincia, plasmada en lenguaje audiovisual y producto final de una larga investigación y reconstrucción que comenzó en el año 2013.

El secretario del observatorio y miembro de la producción del audiovisual, Mauricio Lucero, presentó un anticipo del corto en Banda Ancha, este 24 de marzo, Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia, a 41 años del último golpe militar.

El corto fue dirigido por Daniel Gil, con relato y producción general de Lucero, fotografía y diseño gráfico de Laura Romero, y sonido y edición de Nelson Rodríguez.

El epicentro de la investigación y del documental es el ex centro clandestino de detención La Marquesita. La investigación partió básicamente de la reconstrucción del momento histórico en que sucedieron los secuestros, las detenciones ilegales, las torturas, los asesinatos, las desapariciones. 

La investigación a cargo de un grupo de jóvenes arqueólogos y antropólogos intentó precisamente reconstruir la memoria en torno de ese sitio de dolor, partiendo de los testimonios vivos en Marquesado.

Sin dejar rastros, solo se conoce la identidad de algunas de las personas que pasaron por los tormentos de La Marquesita. En este sentido, cobra vigor la historia de la modelo franco-argentina Marie Anne Erize, símbolo de la represión en San Juan, cuya historia trascendió las fronteras de la provincia y el país.
 
En el año 2014 el equipo de investigadores antropólogos y arqueólogos comenzó a aportar el producto de su trabajo a las causas judiciales por los crímenes de lesa humanidad.

El corto documental fue realizado con el apoyo económico del "Fondo Nacional de las Artes”

Galería de fotos

Comentarios