ENTREVISTA

Viernes Santo: La fe al banquillo

En Banda Ancha, el filósofo Michel Zeghaib analizó la crisis que atraviesa el cristianismo a nivel mundial, los dolores de cabeza del Papa en el Vaticano y el brote terrorista bajo el amparo del Estado Islámico. Un combo que mezcla la religión con los hechos más conmocionantes de la actualidad, bajo la óptica de un sanjuanino.
viernes, 14 de abril de 2017 · 11:00

 Este Viernes Santo llega en medio de un mundo convulsionado, donde el cristianismo está sumido en una fuerte crisis y divisiones internas, el Vaticano sumido en investigaciones y un brote terrorista auspiciado por el islamismo radicalizado. Con perspectiva sanjuanina, el filósofo Michel Zeghaib analizó en Banda Ancha este escenario.

"El proceso de secularización de la modernidad consiste en una transferencia de lo sagrado. La modernidad ha sido la única época de la historia humana que no ha creado ninguna religión. La crisis de las religiones monoteístas tiene que ver con este proceso de secularización", dijo Zeghaib.

 

Michel Zeghaib en Banda Ancha

 "Tiene que ver con una transmisión de lo sagrado del ámbito de la religión al ámbito de lo laico. Lo sagrado no es un determinado dios. Hoy consideramos como sagrados los derechos humanos, la lucha por la igualdad de género, la justicia. Los consideramos como elementos sagrados", continuó el especialista. 

  "Todas estas nuevas realidades de traslación de lo sagrado del ámbito de lo religioso al laico, secular, se han levantado como nuevos dioses. El consumismo, por ejemplo", agregó.

 

La creación. Fresco pintado por Miguel Angel en la Capilla Sixtina.

 

 La crisis del catolicismo


"El fenómeno desde Juan Pablo II para adelante ha venido a confirmar un deterioro que venía produciéndose en el seno mismo de la Iglesia. Las crisis que han salido a la luz del seno de la Iglesia Católica, no se han producido de un día para el otro. Más teniendo en cuenta la gravedad, como la pederastia o los fondos del Banco Vaticano. Yo diría que el monolito, el bloque, se quebró con el Concilio Vaticano II", consideró. 

 

 

El Papa Francisco

 

 Sobre el rol que está desempeñando Jorge Bergoglio, dijo: "Francisco es jesuita. Ahí estamos hablando de algo que marca la diferencia. El carisma jesuita históricamente ha marcado diferencias por su cosmovisión del mundo por su visión de la realidad y su percepción de la vida".

 

"El Papa Francisco es netamente jesuita cuando actúa y esto lo demuestra con la capacidad que tiene de hacerse eco de los problemas actuales e incluirlos en su pontificado. Incluye el fenómeno del ambiente, de la política, de la economía, el capitalismo. Ahora, no hay que olvidarse que, aunque por ahí saque una pierna del corral, se mueve siempre dentro del corral", sostuvo.
 
El ISIS, en una exhibición de armamento

 Y sobre el fundamentalismo islámico, consideró: "Para el terrorismo oriental el Papa Francisco es interpretado como el principal representante del mundo occidental. Y el mundo occidental es considerado para el terrorismo oriental como una amenaza que quiere invadir, generar conversiones a la fuerza, generar muerte, y generar una apropiación".

"El terrorismo ataca símbolos", sentenció Zeghaib.

Comentarios