EFEMERIDE

Los sanjuaninos del 1810 y sus descendientes

Isidro Zavalla y Pedro Vazquez del Carril fueron electos para integrar la junta subalterna y su descendencia se extiende hasta la actualidad, según dijo en Canal 13 el investigador del Centro de Genealogía y Heráldica, Guillermo Collado Madcur.
jueves, 25 de mayo de 2017 · 09:27
Desde el Centro de Genealogía y Heráldica, Guillermo Collado Madcur describió este jueves en Banda Ancha la relación directa entre los sanjuaninos que tuvieron protagonismo en 1810 y cuya descendencia se proyecta hasta la actualidad.

"En San Juan había un comandante de armas. Hubo dos en aquella época que se alternaron. Uno fue Mateo Cano y Ramírez y el otro José Javier Jofré. Ambos descendían de vecinos fundadores de San Juan. El primero descendía de Diego Lucero y el segundo de u hermano de Juan Jufré. Fue de los últimos que conservó ese apellido por vía del varón en nuestra provincia", explicó Collado.

"Ellos presidieron una junta local, que se llamó junta subalterna o subordinada que se creó en cada ciudad a imagen y semejanza de la primera junta de gobierno en Buenos Aires. Esa junta tenía dos miembros electivos, fue el primer antecedente de democracia en nuestro país", continuó.

"Esos dos vocales fueron Isidro Zavalla y Pedro Vazquez del Carril. De esas personas todavía hay descendientes en la actualidad", sostuvo Collado.

"Más adelante San Juan elige al primer diputado por San Juan, a la Junta Grande o la Segunda Junta, que fue  José Ignacio Fernández Maradona. Ese apellido quedó apocopado como Maradona. También hay descendientes directos en nuestra provincia", concluyó.

Comentarios