CAMARA DE DIPUTADOS

Los municipios tendrán observadores ambientales en los proyectos mineros

Este jueves se aprobó en la Cámara de Diputados una ley que habilita a los municipios a tener, por primera vez, intervención en los controles que siguen siendo exclusiva competencia de la provincia, pero ahora con mayor apertura.
jueves, 1 de junio de 2017 · 11:38
Era una propuesta reiterada del diputado iglesiano Jorge Espejo, abrir la puerta a que inspectores municipales pudieran ingresar a los proyectos mineros asentados dentro del distrito en cuestión. Pero el proyecto dormía. Hasta este jueves: en sesión ordinaria, con despacho favorable de tres comisiones, se convirtió en ley.

La iniciativa del legislador bloquista permitirá que a los inspectores del Ministerio de Minería, que conservan el poder de policía, se sume un observador municipal. Este funcionario, a cargo de la intendencia, podrá sumarse a los operativos de control para luego transmitir a la comunidad cómo están las cosas.

No resulta casual que la iniciativa haya surgido de parte del diputado por Iglesia, porque es el departamento donde se asienta el proyecto Veladero, foco de polémicas tras una seguidilla de incidentes, multas y suspensiones.

Comentarios